El PP anuncia otra ronda de manifestaciones de sus alcaldes

SPC
-

El vicesecretario nacional de Política Territorial 'popular' reclama que el dinero sirva para pagar las ayudas de emergencia social de los ayuntamientos

Antonio González Terol, vicesecretario nacional de Política Territorial del PP (d), y Conrado Íscar, ayer en Valladolid. - Foto: Ical

El Partido Popular anuncia una segunda rebelión de los alcaldes con movilizaciones ante el Congreso de los Diputados, el Senado y el Ministerio de Hacienda si el Gobierno no habilita, de forma «inmediata», un fondo de 3.000 millones de euros para la reconstrucción municipal y otro de, al menos, 400 millones para salvar el transporte público municipal.

Tras mantener una reunión con la nueva dirección de los populares en Valladolid, el vicesecretario nacional de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, apostó por que el Ejecutivo central transfiera dinero para los ayuntamientos y, sobre todo, para los ciudadanos que sufren la pandemia, como por ejemplo los que están desempleados que necesitan ayudas directas.

Además, recordó, según declaraciones recogidas por Ical, que tras el intento de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de «incautar» los 18.000 millones de ahorros de los ayuntamientos se plantearon ayudas para actividades culturales y juveniles, mientras que el PP exige que ese dinero vaya destinado a las ayudas de emergencia social de los consistorios. «La primera puerta a la que llama un ciudadano cuando tiene un problema es la del ayuntamiento, por ser la administración más cercana», apuntó. Unas ayudas de emergencia social que, señaló, se han triplicado o cuadriplicado por la crisis por la covid, que además coinciden con una bajada del 30 por ciento de los ingresos municipales. 

A juicio del dirigente popular, el Gobierno de España podría aprobar esas partidas directamente del Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado, ya sea acudiendo a la deuda o a través de otras herramientas para que los ayuntamientos del país puedan hacer frente a las competencias propias e impropias. González Terol aseguró que esas movilizaciones y concentraciones comenzarán a partir del 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma y, por tanto, se levante la limitación para que los alcaldes puedan viajar a Madrid.

Gobierno «ineficaz»

El vicesecretario nacional de Política Territorial del PP acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de ser «ineficaz» y «mentiroso», además de haber abandonado a los 8.131 municipios de España y a sus alcaldes durante la pandemia. En este sentido, criticó que el Ejecutivo central haya reservado solo 1.433 millones para los ayuntamientos, lo que supone el 1,1 por ciento, frente a los más de 20.000 que reclaman las entidades locales. 

También exigió un fondo de transportes que sirva para reequilibrar la «corroídas» cuentas de la concesiones municipales, porque había un compromiso que estaría en marcha y con el dinero de 400 millones transferido en el primer trimestre de 2021 pero en la actualidad «dicen que siguen recopilando datos».