José Fernández será el nuevo fiscal jefe

F.L.D.
-

El servicio de inspección confirmó que el delegado de Menores es el único que aspiró al cargo. El Consejo de Ministros lo tendrá que aprobar en tres semanas

Fernández Mérida durante una entrevista concedida a DB. - Foto: Luis López Araico

El fiscal de Menores José Fernández Mérida se hará cargo de la Jefatura Provincial al ser el único que presentó candidatura a la plaza que dejó en noviembre de 2020 el actual jefe regional, Santiago Mena. El servicio de inspección confirmó que fue el único aspirante que optó al cargo tanto en la provincia como en el resto de España. El nombramiento será oficial en unas semanas, una vez se cumplan los diferentes plazos de aprobación por parte del Gobierno. 

La tiente fiscal, Mercedes Bujanda, recibió ayer la comunicación del servicio de inspección confirmando que la de José Fernández era la única candidatura presentada. El siguiente paso será llevar la propuesta al Consejo Fiscal que, previsiblemente, se celebrará la primera semana de mayo. Posteriormente, la titular del Ministerio Público, Dolores Delgado, tendrá que dar el visto bueno a través de un decreto antes de que el nombramiento llegue al próximo Consejo de Ministros. Una vez que el Gobierno lo apruebe, el actual delegado de Menores tomará posesión de su cargo. Esto podría suceder, según fuentes consultadas por este periódico, en unas tres semanas.  

Fernández Mérida sustituirá a Santiago Mena, quien el pasado mes de noviembre se hizo cargo de la Fiscalía Superior de Castilla y León tras doce años en el cargo. Bujanda ha sido la encargada de coordinar la Jefatura Provincial desde entonces y no fue hasta el pasado 10 de abril cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la plaza vacante. 

José Fernández llegó a la Fiscalía de Menores en el año 2001. Entre otros muchos casos, en la actualidad encabeza la investigación contra varios menores que causaron daños durante los disturbios de Gamonal que acontecieron el pasado mes de octubre. Podrían estar implicados, según las primeras pesquisas de la instrucción, en una agresión a un vecino que les recriminó su actitud. Tras practicar las pruebas pertinentes deberá dilucidar si finalmente el procedimiento termina judicializado o si, como ya ocurrió en el caso de otro adolescente que participó indirectamente en los altercados, se resuelve con trabajos en beneficio de la comunidad.

A lo largo de su carrera ha defendido la importancia de la reinserción en el ámbito de su jurisdicción. De hecho, promovió junto a la jueza titular, Blanca Subiñas, la imposición de tareas socioeducativas para aquellos adolescentes que cometieran delitos sin la entidad suficiente para llegar a juicio. Y es que gran parte de los asuntos que llegan a manos de la Fiscalía -hurtos, daños, peleas- se resuelven antes de llegar a sala tras pasar por los equipos psicosociales, que son los que analizan la situación del menor antes de tomar una decisión sobre la judicialización de las infracciones. 

Pero su labor como fiscal no solo ha estado enfocada en la instrucción contra menores conflictivos, sino también en la protección de menores vulnerables o víctimas de algún delito. En este sentido, siempre se ha mostrado muy comprometido en la lucha contra el acoso escolar y contra las agresiones de hijos a sus padres. También ha reconocido que su labor en la delegación le ha proporcionado grandes alegrías al ver la reinserción de muchos adolescentes.