Las emociones llegan a la tele

B.G.R.
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Clan TV selecciona al colegio Río Arlanzón para participar en un programa de debate después de conocer su proyecto de innovación, que prepara a los alumnos de quinto y sexto de Primaria para el cambio de etapa a la ESO

El colegio Río Arlanzón participará en un programa de debate de Clan TV. - Foto: Valdivielso

El canal infantil en abierto de Televisión Española (Clan TV) ha puesto su mirada en el colegio público Río Arlanzón. Concretamente, en el proyecto de innovación educativa que desarrolla este año basado en la gestión de las emociones y dirigido, a diferencia de lo que suele ser habitual, a los alumnos de los últimos cursos de Primaria en lugar de a los de Infantil. De esta forma, dieciséis escolares de sexto intervendrán en un debate dentro del programa Aprendemos con Clan, una iniciativa pedagógica puesta en marcha el curso pasado durante el confinamiento en colaboración con el Ministerio de Educación.

Las cámaras llegarán la semana que viene, si bien los responsables del espacio ya han visitado sus instalaciones para buscar distintas localizaciones. Su elección es motivo de orgullo para el colegio, tal y como asegura su directora, Nuria Camarena, que reconoce haberse mostrado sorprendida cuando recibió la llamada de Televisión Española para comunicarle que habían sido seleccionados entre los centros de referencia nacional. 

Han sido los tutores de cada curso los que han realizado la elección de los escolares participantes, teniendo en cuenta aspectos como su «iniciativa dialéctica» y su capacidad para responder distintas preguntas que puedan surgir en la conversación. La temática girará en torno a las emociones y los participantes tendrán que defender posturas diferentes, aunque por el momento se desconoce la estructura del programa, que contará con la intervención de Chema Lázaro, experto en neuroeducación, que intervendrá como guía de los alumnos a propuesta del colegio.

La participación en el espacio televisivo responde al proyecto de innovación que se está desarrollando durante el presente curso. Camarema explica que, en lugar de trabajar con los escolares de Infantil, se optó por prestar atención a los de quinto y sexto de Primaria. «Queremos que reconozcan esas nuevas emociones que sienten en la entrada a la llamada preadolescencia», precisa, al tiempo que agrega la importancia que tiene este aspecto en el cambio de etapa educativa que se encuentran a punto de vivir hacia Secundaria.

El proyecto se viene desarrollando desde el inicio del curso y se estructura en charlas semanales a los tres grupos de cada una de estas etapas. Los temas a abordar, divididos por meses o incluso semanas, son muy variados y van desde la afectividad y la asertividad, a las relaciones entre iguales, la resolución de conflictos, el acoso escolar, donde se han detenido de manera específica, los celos y la envidia o el autocontrol, entre otros. Para tratarlos, la parte teórica se complementa con otra práctica que incluye dinámicas activas, talleres, música relajante, meditación o la proyección de cortometrajes.

La respuesta. Camarena se muestra muy satisfecha con el resultado que está teniendo la iniciativa, ya que propicia que los alumnos «se abran» a la hora de expresar lo que sienten y se muestran identificados con sus compañeros, aprendiendo al mismo tiempo a afrontar cómo les afectará ese cambio educativo a nivel emocional y que la situación «no afecte a sus estudios». «La respuesta está siendo increíble por parte de los niños y están reconociendo situaciones que viven o han vivido», concluye.