Dimite la directora de Salud de Madrid al disentir por la fase 1

Europa Press
-

Díaz Ayuso aprovecha la renuncia de Yolanda Fuentes, que discrepa en que la región avance en la desescalada, para reestructurar Sanidad y coloca al director de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de una viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una "reorganización" de la Consejería de Sanidad y ha nombrado al exdirector del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19, que coordinará la gestión de la pandemia.

Así lo ha avanzado la dirigente madrileña en una entrevista en Cuatro, justo después de conocerse la dimisión de la hasta ahora directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, quien no estaba de acuerdo en la entrada de la autonomía en la fase 1 de la desescalada. "Hoy es un día bueno para nosotros porque hemos reorientado la Consejería de Sanidad", ha comenzado su intervención Ayuso.

En este sentido, ha desgranado que en esta nueva estructura Zapatero será una pieza clave dirigiendo toda la estrategia de salida del Ejecutivo madrileño de la crisis del coronavirus, la desescalada en la región o la realización de estudios epidemiológicos. Ayuso ha hecho hincapié en que "4.000 personas han pasado por sus manos, con tan solo 16 fallecidos. "Es una persona que además ha obrado siempre con gran profesionalidad, conoce como nadie el Covid-19", ha defendido.

La exdirectora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes.La exdirectora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes. - Foto: Marta Fernández Europa Press

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, Zapatero desempeñaba actualmente su labor profesional como jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Además, ha trabajado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital de Móstoles, Fundación Hospital de Alcorcón o el Hospital de la Axarquía.

Con una "dilatada trayectoria profesional y amplios conocimientos de la sanidad madrileña", es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas, además de presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.

Según se recoge en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, un viceconsejero percibe al año 97.277,40 euros.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. - Foto: Chema Moya

Atención socio-sanitaria en residencias

La jefa del Ejecutivo autonómico ha desgranado que también bajo su responsabilidad estará la Dirección de Salud Pública y la atención socio-sanitaria de las residencias, que hasta ahora ostentaba el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, (Cs). Además, la presidenta ha hecho hincapié en que reforzarán la Atención Primaria, para acercarla "con más recursos" a los municipios, y tomarán otro tipo de medidas como emprender campañas de concienciación.

"Ahora que el Covid-19 va a estar un tiempo con nosotros, que vamos a tener que aprender a convivir con él quiero reforzar todo el estudio de la epidemia en las residencias de mayores y para eso todo va a estar bajo el paraguas de la dirección de Antonio Zapatero", ha manifestado la dirigente.

Antonio Zapatero pasa a dirigir una viceconsejería de Sanidad y plan COVID-19.
Antonio Zapatero pasa a dirigir una viceconsejería de Sanidad y plan COVID-19.