Tudanca promete un 45% mas de fondos contra el machismo

SPC
-

El candidato delPSOE asegura que no dejará «solos» a los ayuntamientos de la Comunidad en la lucha contra la violencia de género

Luis Tudanca (2i) visita junto a los candidatos socialistas el Centro Integral de Atención a la Mujer en Navatejera (León) - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, se comprometió ayer a no dejar «solos» a los ayuntamientos de Castilla y León en la «batalla» contra la violencia machista, y reiteró su propuesta de elevar un 45 por ciento los recursos y presupuestos destinados a combatir esta lacra. Todo ello, dijo, lo hará un gobierno «feminista y paritario» en el que la igualdad será una prioridad y dependerá del presidente del Gobierno autonómico. Una promesa que Tudanca lanzó durante el undécimo día de la campaña de las elecciones autonómicas del 26 de mayo en su visita al Centro Integral de Atención a la Mujer de Navatejera, en el municipio leonés de Villaquilambre, del que dijo ya es su «casa» puesto que en él reside junto a su mujer y dos hijas.

El candidato socialista pudo conocer de primera mano en su visita al municipio la labor que realizan con el programa de inserción laboral de las víctimas de violencia de género en las instalaciones de la Casa de Cultura de Navatejera. Tudanca respaldó estas medidas puestas en marcha por Villaquilambre en el día previo a que se celebre el segundo de los debates electorales, previsto para hoy en Valladolid, según informaIcal.

Durante el acto también aprovechó para garantizar el relanzamiento de la Atención Primaria, por ser la base del sistema sanitario y para garantizar el acceso en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos vivan donde vivan. En su opinión la Junta se ha encargado de «recortar y recortar».

También el candidato del PSOE a la Junta aseguró que Villaquilambre va a contar con un nuevo instituto de Enseñanza Secundaria. «¿Cuánto tiempo llevamos pidiéndolo?», dijo Luis Tudanca, quien recordó que el PP votó en contra de atender esta demanda en las Cortes, aunque reconoció que en León su posición era distinta. No obstante, recalcó que donde se toma la decisión votaron no.

«Vamos a cumplir», dijo Tudanca en relación al nuevo instituto de Secundaria de Villaquilambre. También destacó la apuesta del Gobierno socialista para la supresión de los pasos a nivel de las antiguas vías de Feve, con el soterramiento. Con ello, destacó, se aumentará la seguridad y se facilitará la urbanización de una zona para que el municipio pueda crecer.

Mensaje a Mañueco

Luis Tudanca pidió «tranquilidad» al popular Alfonso Fernández Mañueco, ante su insistencia sobre los pactos ocultos que tendrían los socialistas y Ciudadanos para gobernar en Castilla y León, puesto que a su juicio en el PP están «muy preocupados» al ver que el poder se les escapa «entre los dedos». Tudanca manifestó que entiende el «temor» de Mañueco, que después de 32 años, ve como el PP va a perder el poder, a su juicio «lo único que les importa». «Queda mucho por delante», dijo al candidato.

En ese sentido, Luis Tudanca apostó por contar con una «mayoría sólida» para lo que hizo una llamada a la «movilización». «Hay que ir a votar», dijo el candidato del PSOE quien reiteró la estrategia de su campaña: «propuestas, propuestas y más propuestas» en sanidad, educación e igualdad.

«A esto nos dedicamos», afirmó Luis Tudanca los socialistas que recalcó quieren gobernar la Comunidad. «Seguimos creciendo», afirmó el candidato en esta campaña electoral previa a las elecciones del 26 de mayo, en la que indicó busca «escuchar» y hacer kilómetros.

Asimismo, Luis Tudanca subrayó que reciben el «cariño» de los castellanos y leoneses en los lugares a los que acuden. Por ello, recalcó que esa expectativa, de cambio e ilusión que percibe en las calles, debe convertirse en un voto al PSOE en la próxima cita con las urnas.