El PP exige partidas para el tercer carril de la AP-1

J.M.
-

Los populares presentan una batería con 25 propuestas para corregir los Presupuestos Generales del Estado

Aspecto de la A-1 en un día de tráfico intenso. - Foto: Valdivielso

El Partido Popular ha presentado 25 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en los que se reclama una inyección de 56,7 millones de euros en infraestructuras de la provincia de Burgos que, a juicio de los populares, no cuentan con partidas o las que existen son insuficientes. Entre todas ellas destacan los 25 millones de euros que se exigen para la reindustrialización y dinamización del entorno nuclear de Santa María de Garoña, los 6,5 millones en una partida específica y concreta para el proyecto del Tren Directo entre Burgos, Aranda y Madrid y los 800.000 euros para los estudios informativos de los enlaces de la AP-1 y para la creación de un tercer carril en el eje que conecta Burgos capital con el País Vasco.

Las enmiendas, elaboradoras por los diputados nacionales del PP por Burgos, Sandra Moneo y Jaime Mateu, se debatirán la próxima semana y los populares esperan y confían que el PSOE las respalde.

En el trabajo de estas enmiendas, el PP defiende que se trata de propuestas «realistas y cumplibles» en las que se ha huido del «populismo» y de presentar, como pueden hacer otras formaciones, cifras muy llamativas que no van más allá del márketing.

En el caso del Directo, el PP defienden que exista una partida específica y entienden que los socialistas no deberían tener problema en incorporarla si quieren demostrar que su apuesta por esta infraestructura es sincera y no un movimiento de cara a la galería. Cabe recordar que la semana pasada, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que el Directo tiene reservados casi 11 millones de euros en una partida genérica de mantenimiento de infraestructuras de Adif que servirán para retirar la bateadora atascada en el túnel de Robregordo.

Las enmiendas se completan en materia de carreteras con la petición de que se dé un impulso a varios tramos de la A-73 (se piden 4 millones de euros), de la A-12 (otros 3 millones), de  la A-11 (un millón), de la Autovía Dos Mares (otro millón) y en la circunvalación de Salas en la N-234 (un millón más).

También se acuerdan en el PP del Archivo Histórico Provincial (2 millones) de un programa de Fomento y Coordinación de la investigación científica y técnica de Hontomín (1 millón), de la depuradora de Villasana de Mena (1,3 millones), del edificio judicial de Lerma, de las casas cuartel de la Guardia Civil en Villasana de Mena y Quintanar, de una nueva rotonda en Medina de Pomar, del Camino natural Santander Mediterráneo (entre Casacajares de la Sierra y Hontoria del Pinar), del estudio-proyecto de rehabilitación del Monasterio de Rioseco en el Valle de Manzanedo o del impulso para la creación de nuevo juzgado de lo Social y de lo Penal en Burgos.