Pagarán 15.000 € a Dialoga en Burgos para evitar el juicio

C.M.
-

El evento se suspendió pero la organización reclamó gastos por gestiones previas

El convenio se firmó a finales de enero y el contrato de patrocinio en mayo. - Foto: Jesús J. Matías

Más vale un mal acuerdo que un buen pleito. La Sociedad de Promoción ha decidido optar por ese dicho popular y pagar una factura de 15.000 euros a la Fundación Fermín Carnero por los gastos de organización de Dialoga en Burgos a pesar de que el evento, previsto para los días 21 y 22 de mayo, no se celebró debido a la crisis sanitaria. 

La iniciativa consistía en traer a la capital burgalesa a exdirigentes de América Latina a la ciudad para hablar de temas de actualidad. La Fundación, vinculada a UGT,  con la que se firmó un convenio el 31 de enero y un contrato de patrocinio el 3 de marzo por 250.000 euros reclamó el pago de facturas de viajes realizados en febrero a Guatemala, México o Argentina para la organización. 

En un principio la cantidad fue 100.000 euros, luego se bajo a 40.000 y después se redujo a 15.000. «Nos llegó un acuerdo de conciliación del Juzgado de Primera Instancia y teníamos la opción de pagar o judicializar este tema. No es que nos guste pagar pero hay que equilibrar la situación y ver qué es lo más conveniente», señaló Vicente Marañón. 

La decisión salió adelante en el consejo de administración con los votos del PSOE, Ciudadanos y Podemos mientras que el PP votó en contra. Su concejal César Barriada recordó que se trataba de un contrato de patrocinio y el acto no se celebró. «Otra cosa es que hubiera sido una concesión en la que sí que tendrían derecho a un reequilibrio económico. Es un error pagar (...)». 

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves)