Los distritos solo gastan 1 de cada 6 euros del presupuesto

C.M
-

De los dos millones que se reservaron en las cuentas de 2021, se han comprometido 340.000 euros. El Periférico ha agotado casi su partida y el Este y el Sur ni un euro

El centro municipal de Villagonzalo Arenas se reparará y el proyecto ha salido a licitación. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Por primera vez los barrios tenían la posibilidad de decidir sobre el destino del 1% del Presupuesto del Ayuntamiento para este año, 2 millones de euros, a través de los cinco distritos. Sin embargo, esta fórmula de participación se ha quedado prácticamente en agua de borrajas a solo dos meses de terminar el año al haberse gastado solo uno de cada seis euros destinados a ellos. 

De los 2 millones reservados, se han comprometido 340.000 euros, un 17%, lo que da idea de la escasa efectividad de este sistema. Solo el Distrito Periférico que preside el concejal Adolfo Díez (PSOE) ha conseguido gastar la práctica totalidad de la partida. De los 282.453 euros reservados, se han materializado 273.334. Los barrios que lo integran apostaron por una única actuación: la mejora del centro municipal de Villagonzalo Arenas. Se redactó el proyecto y se acaban de sacar las obras a concurso.

El Distrito Centro-Norte solo ha logrado gastar 43.600 euros de los 448.126 de los que podían disponer. Irán a la limpieza y acondicionamiento de las ruinas de San Francisco mientras que el Oeste ha invertido 22.800 euros de los 337.911 reservados para él. Un total de 22.100 se destinará a la mejora del centro municipal de lo barrio de El Pilar y 700 a la redacción del proyecto del carril bici entre la fábrica de la Moneda y el barrio de San Juan Bautista. 

Por el contrario, los distritos Este y Sur no han logrado materializar ni un solo euro. En el caso del primero contaba con 510.370 euros que se querían destinar a remodelar un parque situado en las traseras del colegio Fernando de Rojas y el Silo para convertirlo en una zona de juegos tradicionales. Sin embargo, al parecer se ha decidido que sea Fomento el área que elabore el proyecto junto a otro para hacer una aparcamiento en un parcela próxima. 

Tampoco el distrito Sur ha tenido mucha suerte al no ver materializadas sus propuestas para mejorar la movilidad o colocar unas barandillas en el parque de la Nevera. La concejala del PP Andrea Ballesteros aseguró que el equipo de Gobierno practica «ventajismo político» y obliga a los presidentes de distrito de la oposición a tramitar las peticiones de los barrios a través de Participación Ciudadana cuando los del PSOE y Cs lo hacen directamente a Contratación. Por su parte, la portavoz de Podemos,Marga Arroyo pidió «más eficacia y rapidez» y urgió una reunión para mejorar la situación.