Poco interés del universitario en las elecciones al Claustro

B.G.R.
-

Las tres listas presentadas no alcanzan los 25 representantes. Una de ellas es de alumnos online

Una de las cinco candidaturas del profesorado pertenece a la Facultad de Educación. - Foto: Patricia

El próximo 17 de mayo tendrá lugar la jornada de votaciones para las elecciones al Claustro de la UBU, donde están representados los distintos colectivos universitarios. Para esta convocatoria, que se ha retrasado por la crisis sanitaria, se han presentado nueve candidaturas, una más que en la de 2016, si bien llama la atención la escasa implicación del estudiantado.

Concurren tres listas, al igual que en la anterior, pero con la diferencia de que el número de integrantes asciende a 15, frente a los 40 de hace cinco años. Dicha cifra no alcanza los 25 alumnos con silla en este órgano de un total de 100 integrantes cuyo grueso pertenece al profesorado (67) y ocho al personal de administración y servicios.

Otra de las particularidades de este año es que, por primer vez, una de las candidaturas (la más numerosa) está formada por estudiantes que cursan sus estudios en modalidad online, mientras que otra la conforman jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Salud y la tercera  la Nueva Unión Burgalesa de Estudiantes, con solo dos integrantes.

En cuanto al personal docente investigador (PDI), hay una lista más, formada por dos profesores, pero pocos cambios respecto a las de 2016. La más antigua y ‘oficialista’ es la del Grupo Intercentros, liderada por Alfredo Bol, y a la que pertenecen la mayoría de los vicerrectores y decanos de los distintos centros académicos salvo dos. Uno de ellos es Miguel Ángel Mariscal, director de la Escuela Politécnica Superior, que encabeza la candidatura Plataforma de Profesores Claustrales, donde se encuentra entre los primeros puestos el excandidato a rector y catedrático de este centro, Juan Manuel Manso, así como parte del equipo que le acompañaba.

La decana de Educación, Gloria Díez, figura como primera de la lista de Profesorado por la Educación, integrada por docentes de este centro, mientras que otra de las más numerosas es la de UBUDiversia (antes Agrupación de Profesores Independientes), con José Sanz como número uno y en tercer lugar el también exaspirante al Rectorado y catedrático de Económicas, Carlos Larrinaga. Finalmente y en lo que se refiere al personal de administración, concurren la Plataforma Unitaria del PAS y Por el PAS, de la que forman parte 15 y 10 personas, respectivamente.