El PSOE y VT ven posible un acuerdo en el Valle de Tobalina

A.C.
-

El socialista Jesús Ángel López de Mendoza presentó ayer sus propuestas a los independientes y el lunes volverán a reunirse.

El PSOE y VT ven posible un acuerdo en el Valle de Tobalina

Las pasadas elecciones del 26 de mayo dieron al traste con una mayoría absoluta histórica del PP en el Valle de Tobalina, donde está encuadrada Garoña. Juntos, el Partido Socialista (211 votos) y Vivir en Tobalina (145 votos) superan con mucho los 225 que obtuvo el Partido Popular. El primer encuentro entre representantes de las dos formaciones que han estado en la oposición se produjo ayer y a su término desde ambos lados ven «posibilidades» para alcanzar un pacto. José Luis Conde, portavoz y futuro concejal de VT, manifestó que «a priori, no tenemos una posición tomada, pero sí apostamos por un acuerdo entre quienes hasta ahora hemos estado en la oposición». Mientras, Jesús Ángel López de Mendoza, candidato a la Alcaldía del PSOE, también sostuvo que «sí veo posibilidades de acuerdo».

López de Mendoza puso sobre la mesa su petición de la Alcaldía, «porque he sido la fuerza más votada», pero el encuentro no se centró en quién ostentará el bastón de mando, sino en el programa que podría unir a ambas formaciones políticas durante la próxima legislatura. La reunión, a la que López de Mendoza llevó sus planteamientos, duró unos cincuenta minutos y el lunes se repetirá, esta vez con las peticiones de Vivir en Tobalina sobre la mesa.

Entre las propuestas que el PSOE ofreció ayer a VT se encuentran inversiones que en su día también ha defendido la formación independiente, como la recuperación del balneario de Montejo de Cebas, un malogrado proyecto empresarial abandonado desde hace una década. El planteamiento de VT pasa por hablar primero con la empresa que levantó el edificio, aún sin terminar, con capacidad para 59 habitaciones, y parte de las 36 villas. Estudiar su viabilidad es otra de sus premisas. Los independientes y el PSOE también hablaron del proyecto del camping que abandera el PSOE o de un aparcamiento de autocaravanas, así como de realizar una auditoría de las cuentas y de todas las contrataciones del Ayuntamiento, un aspecto en el ambos partidos coinciden. 

Ambos indicaron estar de acuerdo en la mayoría de lo hablado, pero VT avanzó que a la reunión del lunes llevará una batería de propuestas mucho más larga que la del PSOE. Durante el fin de semana, el equipo de VT consensuará un documento que se enviará al PSOE para tratar de avanzar en un acuerdo. No obstante, en la reunión de ayer también se avanzó sobre algunas propuestas que van en el programa de VT, como la necesidad de elaborar una Relación de Puestos de Trabajo «para regularizar la situación de la plantilla  municipal», como explicó Conde. VT y PSOE tienen una ardua tarea por delante, dado que en ocasiones han discrepado en los plenos, aunque son muchas más las cuestiones que les separan del PP.

 

Isaac Angulo será candidato a diputado provincial

El alcalde en funciones de Medina de Pomar, Isaac Angulo, y que de nuevo el día 15 cogerá el bastón de mando, esta vez con una arrolladora mayoría absoluta, se presentará como candidato para ocupar el puesto de diputado provincial. Así lo confirmó ayer Angulo, quien desconoce si se postulará algún otro compañero de filas.

La mayoría en Medina, con 1.582 votos ha sido uno de los principales motores de la victoria socialista en la comarca, donde el PSOE ha sumado 4.411 votos frente a los 3.438 del PP. Angulo defenderá en la institución provincial proyectos como un Parque de Bomberos profesional.