Premian a Medina por recuperar 10 hectáreas de zonas verdes

A.C.
-

El galardón provincial, de 10.000 euros, reconoce las actuaciones de los últimos 4 años. Otros premios han ido a Villadiego, Fresneda de la Sierra, Fresno de Río Tirón, Fresno de Rodilla y Barcenillas de Cerezos

Premian a Medina por recuperar 10 hectáreas de zonas verdes

El trabajo desarrollado por la Concejalía de Medio Ambiente durante la legislatura que mañana concluye ha merecido uno de los premios provinciales de Medio Ambiente que otorga la Diputación y que conlleva un galardón de 10.000 euros. La puesta en valor y concienciación sobre el medio natural realizadas por el Consistorio, que ha recuperado y creado 10 hectáreas de zonas verdes, en muchos casos con el apoyo de voluntariado o asociaciones, una colaboración ciudadana muy valorada por el jurado, además de otras actuaciones han sido el detonante de este premio para entidades locales de más de 400 habitantes. En esta misma categoría también se ha premiado al Ayuntamiento de Villadiego por su mejora integral de las condiciones ambientales del municipio con la promoción de la eficiencia energética, el fomento del uso de energías renovables o la movilidad sostenible.

En Medina, donde las actuaciones realizadas han supuesto un desembolso de 43.600 euros desde comienzos de 2016, no han parado de crecer las zonas verdes. En el entorno de la Penilla y la calle Lorenzo Roldán crece el Bosque AUTT, en el que 229 nogales, arces, plataneros, madroños, fresnos, robles, acebos o quejigos crecen en una parcela cercana a los 10.000 metros cuadrados. Esta actuación que se realizó con la colaboración de la Asociación de Usuarios del Todo Terreno se completó con otra plantación en el parque de Villacobos en marzo de  este año también con la misma asociación. En el barrio de Villacomparada, en el invierno del pasado año se plantaron 214 nogales con el apoyo de voluntariado en poco más de una hectárea, antes utilizada para el vertido ilegal de escombros. Asimismo, en otra parcela municipal abandonada de la calle Obras Públicas se creó el huerto medicinal gracias a los alumnos de un taller de empleo. Recuperaron una superficie de 8.300 metros cuadrados. Plantas, como la lavanda, melisa, romero, menta, salvia, tomillo o laurel crecen en este huerto que también cuenta con árboles frutales y de otras especies, arbustos medicinales y trepadoras.

A la vez que se han ido creando estas zonas verdes, el Ayuntamiento medinés ha recuperado más de 3 hectáreas de parcelas dispersas por el casco urbano, que sobre el papel eran zonas verdes, pero tenían el aspecto de espacios abandonados. Junto a todo ello, el Consistorio acaba de concluir la restauración de una chopera de 5 hectáreas que se tuvo que talar en Villacomparada para suprimir el filtro verde donde iban a parar las aguas residuales de este barrio y otras zonas del sur de la ciudad, ahora conectadas a la depuradora. Sobre el terreno están creciendo de forma natural nuevos chopos y otras especies.  Se  han seleccionado y podado los chopos y se ha dado prioridad a especies autóctonas, como sauces, alisos y robles. Además se han triturado los deshechos que servirán para proteger el suelo y acondicionado el terreno.

La Concejalía de Medio Ambiente también ha promovido limpiezas en riberas y numerosas actividades de educación medioambiental, como las que desarrollarán los alumnos del colegio San Isidro la próxima semana, en que realizarán visitas al invernadero de Asamimer y al huerto medicinal, recibirán una charla sobre las abejas, visitaran el huerto de aromáticas del monasterio de Rioseco y experimentarán con el agua en un taller.

Además de Medina y Villadiego, entre los municipios de 101 a 400 habitantes han sido premiados los ayuntamientos de Fresneda de la Sierra Tirón y Fresno de Rio Tirón, y con menos de 100 vecinos, el de Fresno de Rodilla y la junta vecinal de Barcenillas de Cerezos (Sotoscueva), por su nuevo saneamiento y depuradora.