Asebor esperará al pleno para elegir presidente

L.N.
-

En la asociación de bodegas se muestran contentos con su actual líder y confían en que quiera continuar al frente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, si bien optan por la cautela

Asebor esperará al pleno para elegir presidente - Foto: Patricia

Después de que la asociación de bodegueros Asebor sumara seis de las diez vocalías en los comicios al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, toca abordar la elección del presidente para los próximos 5 años. 

Iker Ugarte, presidente de Asebor y quien debutará como vocal tras ganar en el estrato 6 (el relativo a las bodegas de la DO que hayan retirado entre 345.000 y 905.000 contraetiquetas de media entre los años 2018, 2019 y 2020), explica que esperarán al primer pleno, convocado para el 15 de diciembre en caso de que no se interpongan recursos o para el 22 si hay recursos. 

En cualquier caso, no oculta su satisfacción con el trabajo realizado por Enrique Pascual, que ha ejercido como presidente durante los últimos ocho años. "Estamos contentos con él y esperamos que los demás también", dice, recalcando que a su candidatura, que conquistó los estratos 1, 5, 6, 7 y 8, "no nos gustaría imponer el presidente". Pero antes de nada, el propio Pascual tendrá que decidir si continúa otro mandato. Algo que Ugarte ve factible: "Creo que sí que querría, tiene papeletas para seguir, pero tampoco queremos precipitarnos ya que hay tiempo para perfilar" todos estos aspectos. 

El propio Pascual, que ganó en el estrato 7 (bodegas de la DO que hayan retirado entre 118.000 y 344.999 contraetiquetas de media), sostiene que lo tienen que hablar entre los elegidos. Eso sí, defiende que la elección del presidente está "en manos de Asebor" ya que "cuando ganas con holgura significa que hay respaldo". En cualquier caso, tomarán el pulso a la situación y decidirán. 

con responsabilidad. Desde Asebor aseguran que afrontan esta nueva etapa "con responsabilidad y humildad" y que seguirán trabajando "por el consenso, conscientes de que la Ribera del Duero representa a muchas voces diferentes" y que, a su juicio, "todas tienen que encontrar su espacio", como indicaron en un comunicado. 

Se marcan como prioridad agilizar los trámites burocráticos y continuar con la estrategia de promoción de la marca Ribera. 

En la candidatura 'Ribera para todos', formada por UCCL, Asaja, Urcacyl y la Asociación de Viticultores, los vocales serán Raúl Martínez, Eduardo Izquierdo, Juan Lázaro y Julio Andrés Romaniega.