Un espectáculo de ventana

ALMUDENA SANZ
-

Aquilino Molinero gana el primer premio del jurado del concurso de la Fundación Caja de Burgos y Virginia Pérez Villahoz, el del público

Imágenes galardonadas en el concurso 'Desde tu ventana' de la Fundación Caja de Burgos.

El abandono es el hilo conductor de la fotografía ganadora del concurso 'Desde tu ventana', lanzado por la Fundación Caja de Burgos para retratar el confinamiento. Aquilino Molinero firma esta instantánea realizada en Castrovido y que sedujo especialmente al jurado profesional compuesto por los fotógrafos Enrique del Rivero, Susana Santamaría y Rodrigo Mena. Los tres decidieron que el podio debían completarlo Marta Santa Martín y Beatriz Massot, en el segundo y tercer cajón, respectivamente. 

Del Rivero, en representación del jurado, explica que la composición y originalidad de la vencedora determinó su fallo. «Nos llamó la atención que tuviera unos tonos fríos, ya que mientras la mayoría tendía a los cálidos, con naranjas y rojizos, esta apostaba por los azulados, y nos gustó mucho que se alejara de la ciudad y mostrara la vida rural, con la melancolía que refleja la protagonista», ahonda. 

Melancolía... y abandono. Ahí carga las tintas el autor, que habla de tres. «La imagen conjuga el abandono de nuestros pueblos, el de nuestro patrimonio, con el Castillo de fondo, y el de, en algunos casos, nuestros mayores, que son débiles a la vez que poseen la máxima sabiduría que da la vida: la experiencia», explica Aquilino Molinero, que cuando vuelva esa llamada nueva normalidad podrá disfrutar de su premio, tres entradas dobles para sendos espectáculos de la Fundación Caja de Burgos.

El segundo galardón anudará el delantal a Marta San Martín, que se lleva un curso de cocina intensivo por su escena familiar de un padre y su hijo viendo la vida pasar al otro lado del cristal, y el tercero guiará a Beatriz Massot hasta el Spa por atrapar la curiosidad de su gato y hacerlo en blanco y negro. 

Del Rivero observa que entre las 310 que han concurrido se repetía tanto la estampa de gente mirando desde dentro al exterior como la protagonizada por mascotas. Su varita mágica tocó estas dos por mínimos detalles y sensaciones. 

Al palmarés de este certamen se suma el nombre de Virginia Pérez Villahoz (otras dos entradas dobles para ella). Su simpática y sonriente instantánea tomada en Villatoro fue la que más ‘me gusta’ consiguió en el perfil de Facebook y levanta el Premio Especial del Público. 

Este póquer de fotos junto con una selección de las presentadas se expondrán en los espacios de la planta 0 del Centro de Arte Caja de Burgos (CAB): «Servirán para dar testimonio y documentar las vivencias personales durante el confinamiento y serán un homenaje al esfuerzo de la población burgalesa en la gestión de esta crisis sanitaria». 

Sonarán los aplausos para las pequeñas hadas y piratas que han hecho de la cuarentena un juego, para los cofrades que no se han resistido a tener su procesión de interior, para los que han tocado el cielo y acariciado el suelo en picado, para los que han visto fantasmas, para los que han atrapado la primavera, para los que han viajado con un libro, para el vecino de abajo y el de arriba, para...