Los autobuses urbanos superan los 20.000 usuarios diarios

J.M.
-

Antes de la crisis sanitaria el número de pasajeros en una jornada rondaba los 47.000. En lo que va del mes de junio ya se han sobrepasado los viajeros de todo marzo y abril juntos

En el interior de los autobuses es obligatorio el uso de mascarillas. - Foto: Luis López Araico

A medida que avanza la desescalada, que se incrementa la actividad económica y se reducen las limitaciones a la movilidad de las personas, los autobuses urbanos recuperan usuarios. El incremento de la ocupación empieza a suponer un ligero alivio para las arcas municipales, que vieron como se desplomaban los ingresos por esta vía, y ya este lunes se alcanzaron los 20.128 pasajeros.
Dadas las actuales circunstancias es complicado afirmar si son muchos o son pocos los usuarios ya que eso se verá con la perspectiva del tiempo.  Lo que es una evidencia es que aún se está muy lejos de alcanzar las cifras de los tiempos precrisis, en los que un día laboral se podían contar, de media, entre 46.000 y 48.000 viajeros. Es decir, la ocupación se encuentra a un 43% respecto a los valores precrisis.
Dicho esto, el crecimiento está siendo constante y, al menos hasta la fecha, se nota semana a semana. En los primeros 20 días de junio se contabilizaban 279.913 viajeros. Una cifra que ya supera con holgura los 232.325 que se sumaron en los dos meses anteriores juntos (60.477 en abril y 171.848 en mayo).
Es cierto que tanto en abril como en mayo había importantes restricciones al aforo que se han ido flexibilizando a medida que avanzaban las semanas y se entraba en nuevas fases de la desescalada. A principios de junio ya se recuperaron todas las líneas y frecuencias y ahora ya no se limita el número de usuarios.

Ordenanza. El Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte (Smyt) debatió ayer también la modificación de la ordenanza fiscal que deberá de servir para que los mayores de 65 años y con ingresos inferiores a 700 euros al mes dejen de pagar por utilizar el autobús urbano. Se aprobó una modificación técnica sobre el modo en que se deberá de solicitar, aunque aún no hay fecha para aprobar el cambio normativo en el Pleno. Lo que significa que difícilmente entrará en vigor antes del próximo otoño.
De lo que tampoco hay noticias es del momento en el que los ciudadanos deberán de cambiar las tarjetas del bonobús. Eso sí, se confirmó que los usuarios deberán de abonar en ese momento 2 euros por el cambio.
El concejal del PP volvió a reiterar que es un error cobrar por un cambio al que se obliga al usuario y pronosticó grandes problemas por la carga de trabajo que generará al Ayuntamiento y a las entidades financieras.