"La financiación local es un grano que está enquistado"

M.L.M.-N.M.J. (Ical)
-

El presidente de la Diputación de Burgos sostiene que "el partido está por encima de las personas" y que "el objetivo se ha logrado" al gobernar el PP los próximos cuatro años

“La financiación local es un grano que está enquistado"

El reelegido presidente de la Diputación de Burgos por tercer mandado consecutivo, César Rico, habla en esta entrevista de las duras negociaciones con Ciudadanos (Cs) hasta alcanzar un pacto de gobernabilidad, cuya batalla “nunca dio por perdida” para los próximos cuatro años. Subraya que “nunca” le ha preocupado “su futuro político en la institución ni en ningún otro lado” porque defiende que “hay que pensar en partido” y que “era importante que el PP siguiera manteniendo la Diputación Provincial”. También repasa los seis ejes que contempla el documento firmado entre PP y Cs como objetivos para el cambio y el desarrollo de la provincia. Y, como presidente del PP de Burgos, habla acerca de las voces que le sitúan en una pronta ‘retirada’ y asegura que estará “donde el partido más le pueda necesitar” porque cree que “no es imprescindible”.

Este es su tercer mandato consecutivo al frente de la Diputación de Burgos pero, en esta ocasión, gobernando en coalición con Cs. Una dura negociación que prácticamente se daba por perdida... o no…?

Bueno, en todas las negociaciones nunca se dan por perdidas porque hay que poner encima de la mesa primero un programa, y conseguimos hacer un programa de 66 puntos que van a servir para ser la hoja de ruta de la Diputación en los próximos cuatro años, sin perjuicio de que surjan otras consideraciones. Luego, hablamos de personas y, al final, llegamos a un acuerdo. Las negociaciones son así, nunca se dan por perdidas, al menos por mi parte.

¿En algún momento pensó en echarse a un lado (por la máxima de la limitación de 8 años en el mandato) y que Borja Suárez ocupara la Presidencia en la negociación con Cs?

A mí nunca me ha preocupado mi futuro político en Diputación ni en ningún otro lado. Creo que hay que pensar en partido. Era importante que el PP siguiera manteniendo la Diputación Provincial, y ya más allá de esa máxima, la persona encargada de desarrollar este proyecto tendría que ser otra persona del PP. Y yo he señalado en diversas ocasiones que el partido está por encima de las personas, y el objetivo se ha logrado, que fuera el PP más allá de la persona que va a dirigir la Diputación los próximos cuatro años.

¿Cómo puede explicar a los ciudadanos que el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez (Cs), haya defendido la eliminación de las diputaciones provinciales y ahora ostente este cargo de responsabilidad?

Creo que eso no me corresponde a mí explicarlo. Le corresponde a la persona que en su momento hizo esas afirmaciones. Es verdad que en política en algún momento determinado tienen un criterio, y bueno, por las razones que sean puedes cambiar de criterio. Pero en tal caso, la explicación la tiene que dar el propio portavoz del partido Ciudadanos.

El acuerdo firmado entre el PP y Cs para la gobernabilidad conjunta de la Diputación de Burgos contempla seis ejes como objetivos para el cambio y el desarrollo de la provincia. Vayamos uno a uno. El primero de ellos: Regeneración política y transparencia. Modernización de la Administración. ¿En qué lo notarán los ciudadanos?

Vamos a hacer una Administración más sencilla, a través de la administración electrónica, es decir, vamos a intentar que las personas que tengan sus posibilidades en los municipios de la provincia no tengan que desplazarse a Burgos capital para hacer sus gestiones ante la Diputación provincial. Y además colgar en la página web todo lo que se hace en la Diputación, pero con total transparencia, porque no hay nada que ocultar. Yo creo que es una de las medidas que puede ser interesante de cara al futuro sobre todo. En este caso, yo creo que los ciudadanos están esperando una visualización de las administraciones públicas clara y nítida.

El segundo: Mantenimiento y mejora de los servicios. ¿Qué medidas concretas se tomarán en este ámbito, por ejemplo, en depuradoras o en la mejora de la cobertura móvil, de Internet y de televisión en el medio rural?

Son dos temas muy importantes. No en vano el primero de ellos, en trabajar en la depuración de aguas residuales en municipios de más de mil habitantes, ya hay un convenio suscrito entre la Diputación provincial y la Consejería de Fomento en la que estamos en curso las nueve diputaciones provinciales. Primero, para elaborar un mapa de necesidades, luego para diseñar cómo se resuelven las dificultades que tienen los ayuntamientos pequeños para la depuración de aguas residuales y, después, ya buscaremos la forma de invertir para que esto a lo largo de la legislatura sea una realidad. Eso está firmado ya, hay que avanzar en ello, habrá que ver quién es el próximo consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León para abordar este tema que está iniciado. El segundo, Internet, es una competencia que no le corresponde a la Diputación provincial. Hay que recordar que el ámbito de las competencias de las telecomunicaciones es exclusiva del Estado en el que también está participando la Junta de Castilla y León, y como no puede ser de otra manera, se nos pide colaboración allá donde las teleoperadoras no entran. Porque aquí hay que tener en cuenta que hay una tercera pata que son las teleoperadoras, son empresas privadas que van a ganar dinero y, por tanto, habrá que tener en cuenta que ya las nuevas tecnologías en el ámbito rural no es una cuestión de nuevas tecnologías, es una cuestión social, y ahí tenemos que implicarnos en la medida de nuestras posibilidades.

El tercero: Economía y Empleo. ¿Qué medidas concretas destaca en este ámbito?

En economía seguimos teniendo con mucha fuerza la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) que está ayudando a emprendedores, no solo en asesoramiento, también en apoyo económico a través de microcréditos y a través de la colaboración para la contratación de personas. Y, en segundo lugar, están los Planes de Empleo que tiene la propia Diputación provincial con fondos propios y también con fondos de la Junta de Castilla y León. Tenemos un fuerte apoyo económico para la contratación de personas que tienen especial dificultad. Hay que tener en cuenta que la Diputación de Burgos fue una de las pioneras en firmar el Acuerdo Social con sindicatos y empresarios, en el que se ha puesto por escrito, y por tanto un compromiso, para que los planes de empleo, tanto propios como los que vienen en colaboración con la Junta de Castilla y León sigan dando ese compromiso, para que las personas con mayor dificultad de encontrar empleo: mayores de 55 años, mujeres y jóvenes, puedan estar al menos un año o seis meses trabajando, depende de qué tipo de plan sea.

Por otro lado, dentro de estas medidas se enmarca el ampliar y mejorar los convenios existentes con otras administraciones públicas, de forma especial, con los firmados con la Diputación Foral de Álava relativos al enclave de Treviño. ¿Puede concretar?

Estamos empezando ya a ejecutar esos programas, que van desde la mejora de las carreteras del Condado de Treviño, hasta la mejora del Patrimonio que tienen las entidades locales de esas entidades que forman parte del Condado de Treviño, y uno muy importante, que es la prestación por parte de la Diputación de Álava de la cobertura en caso de incendios o cualquier otro percance que se pueda producir en el Condado de Treviño. Yo creo que hay que seguir profundizando esas circunstancias porque además, cuando hablamos del Condado de Treviño no hablamos de territorio, hablamos de personas, y lo que a nosotros nos preocupa más allá del territorio es que las personas que viven allí tengan los mejores servicios públicos posibles. Por cercanía, se les puede prestar desde la Diputación de Álava, pues encantado, pero dentro de ese respeto institucional que siempre hemos mantenido desde la Diputación Foral de Álava y la Diputación provincial de Burgos.

En cuarto lugar, Políticas sociales. Aquí se contemplan promover mejoras en los planes de lucha contra la violencia de género en el medio rural. ¿Puede concretar algo más? Tristemente está de actualidad tras el asesinato confeso a manos de su pareja de la joven en Salas de los Infantes...

Desde los 21 Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia de Burgos tenemos que seguir trabajando, porque tenemos grandes profesionales, en transmitir en la provincia que hay que hacer, primero, pedagogía desde los colegios, desde donde podemos llegar a contactar con personas que tengan algún tipo de dificultad, para evitar esta lacra que no es exclusiva de Burgos, pero tristemente ahora lo hemos padecido en la provincia de Burgos. Creo que es un trabajo de todas las administraciones públicas. Nosotros tenemos planes de igualdad que precisamente colaboran para que todas las personas se sientan iguales, sin ningún tipo de discriminación, que es la mejor fórmula de entender que no hay que tomarse medidas drásticas contra una persona y creo que estamos consiguiéndolo.

El quinto: Lucha contra la despoblación. Siendo realista, ¿cree que este problema tiene solución o se llega demasiado tarde?

Es un problema complejo que supera los límites provinciales. Es un problema de Europa, de una Europa que está envejeciendo, es un problema de Estado en España y es un problema de las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones. No en vano, es verdad que la Diputación provincial de Burgos en la anterior legislatura ha trabajado conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para establecer 79 medidas que corresponden a distintas administraciones públicas y que están en la mesa del presidente del Gobierno para hablarlo con comunidades autónomas, y luego a través de la FEMP con municipios y provincias. Aquí nos tenemos que implicar todos, no solamente la Diputación con su granito de arena. Un granito de arena es un soplo que se va enseguida. Y aquí hay que tomar medidas que corresponden a todas las administraciones públicas. Esperemos que en esta legislatura, con fondos europeos, fondos del Estado, de la Comunidad autónoma, y evidentemente con fondos de las diputaciones provinciales podamos abordar un problema que no es fácil buscar soluciones.

El sexto: Patrimonio, Cultura, Turismo y Deporte. Incluye la Vuelta a Burgos o convertir a Valpuesta y a la enseñanza del español en ejes centrales de la política cultural. A efectos prácticos, ¿qué notarán los burgaleses en este sentido?

Creo que podemos hacer un turismo cultural en la provincia de Burgos muy importante. En primer lugar, porque tenemos un patrimonio de románico muy singular, que habrá que potenciar a lo largo de esta legislatura. Porque tenemos Valpuesta, que ya hemos puesto nuestros primeros granitos de arena en la recuperación del entorno del Monasterio de Valpuesta a través de una subvención directa de la Junta de Castilla y León. Seguiremos trabajando para que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua siga apostando por el Cartulario de Valpuesta y yo creo que es una fuente. El turismo no es solamente de sol y playa, es un turismo cultural, patrimonial, gastronómico y deportivo, y ahí entra también la visualización de la Vuelta Ciclista a Burgos, que nos pone en el escaparate internacional y que habrá que seguir potenciando porque también es verdad que hay que transmitir provincia de Burgos, y a través de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, que llegamos a muchos países, Burgos estará en el mapa, que es lo importante.

En su discurso de investidura volvió a reivindicar una adecuada financiación por parte del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, así como a una determinación y concisión de las competencias propias que le corresponden. ¿Parece que la historia y las reivindicaciones se repiten...?

Se repiten desgraciadamente, es una reivindicación no solo de la Diputación sino de todos los ayuntamientos y diputaciones de España. De una vez por todas se debe de clarificar qué competencias tenemos como propias y cuál son las competencias impropias que se pueden gestionar pero con la financiación adecuada para una prestación digna de los servicios públicos que interesan a nuestros vecinos de la provincia de Burgos. La financiación local es un grano que está enquistado, nadie termina de resolverlo porque todo el mundo lo vincula a la financiación autonómica. Espero que el próximo Gobierno de España, sea el que sea, aborde definitivamente primero y conjuntamente la financiación autonómica y la financiación local, en la cual estamos las diputaciones provinciales. Y también hemos reivindicado que se vuelva a recuperar la aportación, tanto de la Junta de Castilla y León como del propio Estado, de los fondos que se daban para invertir en proyectos provinciales. Ahí tendremos que trabajar con el nuevo Gobierno autonómico y con el nuevo Gobierno de España para conseguir esos objetivos. Es verdad que cada vez más la gente que vive en los núcleos rurales quiere, y con toda la razón del mundo, vivir en las mismas condiciones que viven las personas que estamos en el entorno urbano, y para eso hace falta una financiación adecuada que permita adecuar esos servicios públicos a la garantía que exigen los ciudadanos.

También habló de la necesidad de dotar de un nuevo Plan Estratégico Burgos Rural ya que el vigente termina en 2020. ¿Se ha empezado ya a trabajar en el nuevo documento?

Habrá que empezar cuando ya nos constituyamos como Diputación Provincial porque es un proceso largo. En el Plan Estratégico 2015-2020 participaron 300 agentes sociales, económicos, grupos de acción local, asociaciones.., y trabajar en los distintos parámetros que deben de marcar la hoja de ruta de la Diputación provincial desde 2021 a 2026, cinco años, hay que comenzar ya porque ese trabajo es muy complejo y hay que aunar esfuerzos de muchos colectivos y asociaciones para marcarnos una hoja de ruta. Cuando saquemos las conclusiones del Plan 2015-2020, que creo que son muy satisfactorias, hay que seguir trabajando con unos instrumentos que nos permiten marcar las estrategias de futuro.

¿Presentará alguna novedad destacada este plan?

Siempre se plantean novedades. Uno de los puntos de inflexión que tiene que aplicar, los expertos luego determinarán qué medidas, fundamentalmente, en contra o a favor del reto poblacional, tiene que ser uno de los ejes fundamentales del Plan. Y luego el apoyo a nuestra agricultura y ganadería, que es uno de los ejes principales en el ámbito rural que fija población. Pero el Plan es siempre muy complejo, muy complicado, tiene muchas medidas y buscaremos la fórmula de seguir manteniendo un desarrollo rural adecuado, en la medida de nuestras posibilidades.

Como presidente del PP provincial de Burgos, hay voces que apuntan a su posible retirada en el corto plazo...

Todo a su tiempo. Los relevos o las nuevas configuraciones se hacen de una forma escalonada. Primero habrá un congreso nacional, luego uno regional, y después, uno provincial. Hablaremos en su momento con las personas que colaboran conmigo en la Junta Directiva, en el Consejo de Dirección. Yo siempre he dicho que estaré donde el partido más me pueda necesitar. No soy imprescindible en ningún sitio y hay muchas personas que en este partido pueden asumir responsabilidades, no solamente de dirección sino de colaboración también.

Entonces ¿confirma que sí que podría darse esta situación en un futuro cercano?

En política nunca se sabe dónde se va a estar, con lo cuál, no puedo decir en estos momentos cuál va a ser mi futuro ni cercano ni próximo. En política es difícil valorar donde se va a estar porque yo he vivido muchas experiencias que el partido te dice si hay que estar o no hay que estar. Pero bueno estaremos donde el partido más me necesite, y estaré a disposición del partido donde él crea que tenga que estar.