Briviesca invertirá 228.481 euros en asfaltar nueve calles

S.F.L.
-

También se sustituirán los reductores de velocidad de plástico en la avenida el Ventorro y se construirán cinco pasos elevados de peatones en la calle los Baños y Héctor Valdivieso

Briviesca invertirá 228.481 euros en asfaltar nueve calles

El Ayuntamiento de Briviesca abre la convocatoria para la presentación de ofertas de las obras de pavimentación con asfaltado en nueve calles del entorno urbano, cuyo presupuesto asciende a 228.481 euros. El mal estado de conservación de unas, la ausencia de firme de otras y las quejas recibidas por algunos vecinos por las grietas y socavones formados en otras ha empujado al equipo de gobierno a solventar los desperfectos.

Del análisis de la inspección visual y el tipo de tráfico que soportan los viales, se ha llegado a la conclusión de que el firme, salvo en puntos muy específicos, «no se encuentra agotado estructuralmente», explica el alcalde de la ciudad, Álvaro Morales. No obstante, el estado superficial presenta deficiencias que afectan a su durabilidad, a la seguridad en la conducción y la comodidad del usuario.  Por todo ello, «nos hemos planteado la necesidad de proceder a una rehabilitación superficial como actuación de conservación ordinaria. La primera en la que el Consistorio invierte una cantidad tan elevada ya que anteriormente se actuaba en zonas concretas», explica.

Garantizar la seguridad vial y de las personas, mantener los pavimentos de la localidad en condiciones óptimas para evitar actuaciones de mayor envergadura y completar el asfaltado del municipio corresponde a los objetivos que persigue el proyecto. La intervención,  cuyo margen de ejecución se ha fijado en un mes, se llevará a cabo en  la avenida el  Ventorro, en la calle Los Baños, Héctor Valdivieso, Fray Justo Pérez de Urbel, Eras de Burgos, Acacias, en dos puntos de la avenida Rodríguez de la Fuente -en el cruce con la carretera de Miranda y en el cruce con la avenida Reyes Católicos- y en el Camino de la Culebrilla.

En el caso concreto de la calle Los Baños, que soporta tráfico prácticamente constante desde que el tramo de la calle Mayor que va desde la avenida Juan de Ayolas y la plaza Santa Teresa estableciera un único sentido de circulación y el tráfico se desvió por allí, y en la de Héctor Valdivielso se construirán cinco pasos elevados de peatones reductores de velocidad. En su momento, el grupo de Ciudadanos solicitó la instalación de unas bandas para que los conductores bajaran la velocidad en una calle muy transitada por niños, ya que en ella se ubica una academia escolar y un centro de gimnasia. Asimismo, se repararán grietas y baches formados por la apertura de zanjas de infraestructuras cercanas realizadas con anterioridad al asfaltado.

En la avenida el Ventorro se desmontarán y sustituirán los reductores existentes de plástico por pasos elevados. Con anterioridad al asfaltado de esta y el resto de vías, la constructora nivelará y recrecerá las calles para enrasarlas en la misma cota del nuevo pavimento, al igual que todas las tapas de pozos, arquetas de registro, rejillas de sumidero, bocas de riego y en general todos los elementos de superficie de las calzadas afectadas por las obras. 

La programación de los trabajos se ha realizado tratando de evitar en lo posible las interferencias que se puedan producir entre los distintos tajos de las obras y reducir las molestias a los trabajos de las diferentes empresas. También para prevenir realizar al final de los trabajos las actuaciones y cortes que no tengan una relación directa con las que inevitablemente tienen el mayor plazo de ejecución o las que debieran llevarse a cabo al comienzo de las obras.

Según el testimonio de Morales, los trabajos «no influirán en la circulación y a priori no nos hemos planteado que sea necesario cerrar ninguna de las calles de dos carriles en las que se pretende actuar», manifiesta. La fecha de inicio de las mismas aún se desconoce pero el regidor asegura que se «llevarán a cabo en el último trimestre del año, según se elija a la constructora», añade. El plazo del que disponen las empresas para presentar las ofertas finaliza el 18 de octubre a las 14 horas.