El Castillo y la Catedral se llevan las 'tortas' del turista

G. Arce
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En los foros digitales priman las críticas al precio de las entradas, a los accesos difíciles, a los horarios y a los contenidos aburridos

El Castillo y la Catedral se llevan las ‘tortas’ del turista - Foto: Luis López Araico

Los treinta monumentos o lugares  más visitados de la ciudad y la provincia son merecedores de todos los elogios y recomendaciones por parte de los turistas, con la Catedral indiscutiblemente a la cabeza. Son varios miles de opiniones volcadas en las redes sociales y las plataformas digitales, la mayor parte  calificando como ‘excelente’ o ‘muy buena’ la experiencia, lo que supone el mejor boca a boca para la promoción. Sin embargo, también hay críticas -algunas duras- que, por su repetición, abundancia y la huella digital que dejan, deberían tenerse en cuenta para pulir más la oferta. Aunque los autóctonos las conocen e incluso las ignoran, son las recomendaciones que leen los que van a visitar Burgos y cada vez son más determinantes en su elección.
En el universo del turista crítico, llaman la atención la decepción generalizada con el contenido del Castillo, el malestar por el precio de la entrada a la Catedral, la discusión sobre el interés y atractivo del contenido del Museo de la Evolución Humana (MEH) o la indiferencia y la escasa valoración del urbanismo de rincones emblemáticos de la ciudad, como la plaza Mayor o la del Mío Cid.  
Las opiniones positivas y negativas se pueden consultar en Tripadvisor, portal de referencia a la hora de sopesar el visitar o pasar unos días en una ciudad de interior como Burgos, y también en Google, entre otras direcciones digitales. Ambas plataformas archivan este contenido, cuya consulta es pública y se retroalimenta cada día con nuevas opiniones. 
Más de 6.200 personas han dedicado unos minutos para escribir sus impresiones y calificar la visita a la Catedral en Tripadvisor, 1.800 con el MEHy 1.300 con la Cartuja o el monasterio de las Huelgas, respectivamente, volúmenes de participación mucho más elevados que en cualquier encuesta electoral que se precie, y además voluntaria.
Nuestro primer monumento, que acumula 4.673 fotos en Tripadvisor además de las opiniones mencionadas, tiene una repercusión extraordinaria. El 97% de los que opinan ven ‘excelente’ el monumento; el 17%, muy bueno. 
Sin embargo, quedarse en el elogio no anima a la mejora. La Catedral acumula en el tiempo más de 50 críticas, la mayor parte de ellas vinculadas con el precio de la visita (de 7 a 2,5 euros) que a muchos incomoda. Los comentarios se dirigen hacia la Iglesia y al hecho de que un monumento Patrimonio de la Humanidad y restaurado con dinero público, tenga que cobrar por acceder a su interior. «No me parece normal pagar 7 euros por visitar una catedral que se pagó con el dinero de todos los españoles de la época, que actualmente mantiene y conserva el Estado. Y con la millonada de euros que recibe la Iglesia (además de no pagar impuestos)», comenta un madrileño.
Los padres de familia con coche de niño o los discapacitados también se quejan de los accesos. «Nos tocó subir las escaleras de entrada con la silla del niño entre dos personas y al final del recorrido bajar otra escalera estrecha ya que era el único acceso de salida. Eso sí, para niños pequeños y discapacitados la entrada es de 2 euros en vez de 7. Viendo lo que hay que hacer para acceder debería, al menos, ser gratis», escribía Estela en enero.
En Google son más 6.500 reseñas y un 4,7 de calificación sobre 5 del monumento. Las más críticas insisten en los 7 euros... «Es impresionante. Pero es vergonzoso el precio de la entrada y que te emplumen una simple audioguía. Hay que añadir que no hay servicios dentro, así que si tienes una urgencia tienes que renunciar a la visita que has pagado a precio de oro. Yo por excelencia turística entiendo otra cosa, no esto», resume María Isabel Delgado. (Más información en edición impresa)