Un brindis por los Arlanza

I.P.
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9 bodegas presentan sus caldos en Burgos con un objetivo claro: que los restaurantes y bares tengan tintos, claros y blancos de la DO en sus cartas y vitrinas

Bodegueros, representantes del Consejo Regulador, de la Cámara de Comercio y políticos burgaleses levantaron sus copas con buenos deseos para estos caldos. - Foto: Jesús J. Matí­as

El hotel Palacio de los Blasones se quedó el lunes pequeño ante la respuesta a la convocatoria del Consejo Regular de la DOArlanza en la que fue ya la XII presentación de sus vinos, un evento que se dirige fundamentalmente a los responsables del sector de la hostelería en el propósito de que introduzcan en sus cartas y en los bares estos caldos. Y el objetivo va cumpliéndose, afirmaba anoche el presidente del consejo, Miguel Ángel Rojo, «aunque no todavía en la medida que nos gustaría», matizaba en todo caso. En ese empeño seguirán sin desfallecer, de la mano de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, que viene apoyando este evento desde su inicio.

Nueve fueron las bodegas que acercaron sus vinos a la capital: Arlese, Monte Amán, Bodegas Sierra, Bodegas Lerma, Palacio de Lerma, Bodegas Arlanza, Araus Ballesteros, Alma Silense y Vinos Sinceros. Los invitados charlaban y se saludaban con vinos de esas bodegas en sus manos, en una cita con olor ‘electoral’, ya que más que nunca se acercaron los políticos burgaleses, que no hace mucho tampoco participaron en la Fiesta  de la Vendimia del Arlanza celebrada en Covarrubias, donde se degustó el primer mosto de la campaña,  que este año se ha saldado con un total de 1.062.000 kilos de uva, producción superior a la del año pasado, que apenas llegó a los 900.000 kilos. También la calidad del producto ha sido buena, lo que se traducirá en un buen vino, tal y como confía Rojo que ayer volvía a agradecer el apoyo de la Cámara de Comercio en la promoción de estos caldos.

Por su parte, Elisa Fernández Barbadillo, secretaria de Consejo, reiteraba que el 85% del mercado de los ‘Arlanza’ es nacional y el 15% se exporta, con Reino Unido, EEUU, Canadá, China y Japón como principales mercados. A este respecto, Fernández Barbadillo explicaba que a los vinos de la DO Arlanza la subida de aranceles impuesta por Trump no les afecta demasiado, puesto que las cantidades de las que se habla son pequeñas, no como sucede en las exportaciones de la Ribera del Duero.

Por su parte, Pablo Ruiz, del comité ejecutivo de la Cámara, reconocía la importancia de apoyar a denominaciones como la del Arlanza, porque es apoyar a un sector importante en ese territorio porque genera riqueza económica y  contribuye a fijar población.