El PP cede en Tobalina Cultura, Festejos y Deportes al PSOE

A.C.
-

Vivir en Tobalina rechazó representar al Consistorio en el Ceder y el Consejo Escolar por ser una propuesta «unilateral» y sin previa negociación o acuerdos

El PP cede en Tobalina Cultura, Festejos y Deportes al PSOE

La ausencia de mayoría absoluta en el equipo de gobierno del Ayuntamiento del Valle de Tobalina, con tan solo tres ediles del PP, ha llevado a los populares a  decidir compartir parte de las tareas municipales. La propuesta realizada en el pleno y que dos días antes se presentó a cada uno de los grupos de la oposición, PSOE y Vivir en Tobalina (VT), fue aceptada solo por los socialistas mientras que los independientes decidieron rechazarla. Su portavoz, Nerea López, argumentó el desacuerdo en que «no es fruto del acuerdo y la negociación, sino que es una propuesta unilateral de la alcaldesa». Pese a ello, el grupo municipal socialista sí aceptó y la edil Pilar García Ruiz asumirá la Concejalía de Cultura, Deportes, Educación y Festejos, así como la representación municipal en el Consejo Escolar del colegio del Valle de Tobalina, mientras que Jesús Ángel López de Mendoza representará al Consistorio en la Mancomunidad Ebro Nela.

Ya dentro del PP, el edil Alberto Fernández será el primer teniente de alcalde y el concejal de Obras, Servicios, Urbanismo y Protección Civil, mientras que José Ramón Bergado se ocupará de Hacienda, Régimen Interior y Promoción Económica. De haber aceptado el ofrecimiento del grupo de gobierno, VT hubiera podido ostentar la representación municipal en el Ceder Merindades y el Consejo Escolar, que finalmente quedarán en manos de Alberto Fernández y Pilar García, respectivamente.

La alcaldesa, Raquel González, será la cara visible de Tobalina en la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (Amac) y el Comité de Información de la central nuclear de Santa María de Garoña. Asimismo y aún contando cada una de las áreas con concejales delegados, la regidora presidirá las tres comisiones informativas, tanto la de Obras y Servicios, como la de Hacienda y la de Cultura y Festejos.

González admitió en el pleno que «no se puede gobernar un Ayuntamiento como el nuestro con tres concejales», a lo que añadió que «el siguiente grupo en votos con un número muy cercano al nuestro -PSOE- debe asumir también responsabilidades y por eso hemos pensado que la persona idónea para la Concejalía de Educación, Cultura, Festejos y Deportes, es Pilar García». Tras la ruptura de las negociaciones entre PSOEy VT tan solo un día antes de la toma de posesión de la Corporación, López de Mendoza señaló ayer a DBque no está entre sus planes unir fuerzas con VT para hacer una moción de censura al PP. «Este tren ya ha salido y hasta dentro de 4 años el PSOE ya no se baja», indicó el edil que agradeció la actitud «dialogante del PP» y avanzó que su intención es «trabajar por el bien de los vecinos, si el PP quiere dialogar».