Una central de recogida de basura automática para Gamonal

C.M.
-

Los vecinos depositarían los residuos en unos buzones que estarían a lo largo de la calle Vitoria

Barajan ubicar una central de recogida de basura automática para Gamonal. - Foto: Luis López Araico

El barrio de Gamonal podría contar a medio plazo con un sistema de recogida de residuos neumática o automática similar a la existente en el barrio de Cellophane. La central de recogida se ubicaría en una parte de la parcela de titularidad municipal en Artillería y la red de tuberías y los buzones se instalaría a lo largo de la calle Vitoria. El equipo de Gobierno ha reservado una partida de 60.000 euros en la modificación presupuestaria para redactar el proyecto. 

Este sistema de recogida de basura tiene dos partes, por un lado la red subterránea de tuberías que transporta las basuras a la central y, por otra, la propia instalación. Los ciudadanos depositan los residuos a cualquier hora en unos buzones ubicados en la calle y una red de tuberías subterráneas los transporta hasta el centro de recogida, donde quedan almacenados en contenedores cerrados y listos para su transporte a la planta de tratamiento. Los buzones tienen una placas identificativas para los diferentes tipos de desechos salvo del vidrio, que hay que seguir llevándolo al contenedor de color verde.

El Ayuntamiento incorporó al planeamiento la obligatoriedad de implantar la recogida neumática o automática de residuos en los nuevos sectores residenciales pero la crisis del ladrillo frenó el desarrollo de los estos barrios. Solo el de Cellophane estrenó este novedoso sistema en 2013, cuya central se construyó en San Pedro y San Felices, junto al IES Diego de Siloé. 

Las siguientes zonas llamadas a albergar una instalación de estas características compartida fueron el S-3 y el S-4, junto a la nueva estación del ferrocarril pero no se construyó. El Ayuntamiento quieren impulsar su implantación tras la entrega por parte de la junta de compensación del primer sector de 878.000 euros para la construcción material de la obra del nuevo sistema de recogida neumática, ya que no ha podido ejecutarlo debido a que el desarrollo del S-4 está más retrasado. 

Este método de recogida de basura tiene menos afección al medio ambiente y reduce los grandes contenedores en la vía pública.