El impulso de Telefónica con el 5G

Redacción
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La compañía presidida por Álvarez-Pallete lleva la nueva red a más del 75% de la población española antes de la fecha marcada para 2020 y cumple varios de los compromisos tecnológicos y empresariales en sus cuatro geografías principales

El impulso de Telefónica con el 5G

En el año más difícil, Telefónica ha vuelto a estar donde más se le necesita. Del lado de la sociedad, siendo útil. Tanto para garantizar las telecomunicaciones y la conectividad de las personas como para colaborar con las autoridades en la provisión de material sanitario y los recursos tecnológicos precisos para luchar contra la COVID. Un esfuerzo que ha visto su máximo esplendor con la puesta en marcha del encendido de la red 5G en España.

Guiada por su misión de ‘hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas’ y por su compromiso “con la sociedad y con la digitalización del país”, la compañía activó su red de 5G en España en septiembre con el objetivo de ponerla a disposición del 75% de la población este mismo año. Y lo ha conseguido: antes de terminar 2020 su red de quinta generación de telefonía móvil ya llega a más del 75% de la población en más de 1.200 municipios, por encima de los previstos inicialmente, repartidos por toda la geografía española, con lo que se convierte en un eje vertebrador y en una palanca para apoyar e impulsar el progreso en todos los territorios.

La operadora cumple así el propósito anticipado por su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete: “Nuestra red siempre ha sido un activo diferencial. Por ella transcurre la vida de las personas y ha demostrado una fortaleza inigualable cuando más se la ha necesitado. España ya lidera las infraestructuras digitales de Europa, con la red más extensa de fibra óptica, y no ha sido por casualidad, sino por decisión y por inversión. Ahora vamos a trasladar esa historia de éxito al 5G, con el despliegue más ambicioso de la UE”.

El 5G supone una revolución para la industria.El 5G supone una revolución para la industria.

Para este nuevo hito tecnológico, Telefónica detalla que con la instalación de más de 4.000 nodos se cubren actualmente poblaciones de muy distinto tamaño, desde las mayores con más de 250.000 habitantes, hasta las más pequeñas de menos de 1.000, "incluso algunas por debajo de los 150 habitantes".Todo ello en un 2020 en el que la compañía ha mantenido el cumplimiento de las líneas marcadas por su plan estratégico, trabajando sin descanso hacia la Nueva Telefónica con la consecución de dicho plan presentado en noviembre de 2019.

En este contexto, ha rubricado un acuerdo con Liberty para fusionar O2 y Virgin Media y crear un operador líder en Reino Unido; Telxius, filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, ha llevado a cabo la adquisición de más de 10.000 emplazamientos de Telefónica Deutschland; la oferta presentada en julio junto a América Móvil y Telecom Italia por el negocio móvil de Oi en Brasil ha resultado ganadora, tal como se ha conocido esta semana; y ha creado una sociedad conjunta con Allianz para desplegar fibra óptica en zonas no urbanas de Alemania que, también esta semana, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea.

La compañía ha presentado igualmente en 2020 su Pacto Digital, un compromiso con una digitalización justa, inclusiva y sostenible, que no deje a nadie atrás, cuyos fundamentos se asientan en cinco pilares: impulsar la digitalización, disminuir desigualdades, construir una conectividad sostenible e inclusiva, asegurar una competencia equilibrada y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología. El presidente de Telefónica resaltaba: "Cuando el mundo físico ha tenido que cerrar sus puertas, la conectividad ha mantenido abierto el mundo digital, convirtiéndose en la columna vertebral de la economía y de la sociedad".

Con la nueva red, la hiperconectividad es de uso cotidiano y representa un cambio a la hora de realizar determinadas tareas.Con la nueva red, la hiperconectividad es de uso cotidiano y representa un cambio a la hora de realizar determinadas tareas.

 

"Todo sucede en un milisegundo"

En línea con el continuo impulso de la digitalización se producía la llegada del encendido de la nueva red. “Con el 5G llegan multitud de beneficios transversales, directos e indirectos, para sectores clave como el transporte, el turismo, la energía, la automoción o la salud. Llegan enormes beneficios para España”, apuntaba Álvarez-Pallete, quien resaltaba que “con el 5G todo sucede en un milisegundo. Un milisegundo es lo que hace posible una cirugía remota, el coche autónomo, la gestión inteligente de los recursos energéticos y de las ciudades, o el entretenimiento más avanzado. Un milisegundo es mucho más que un nuevo tiempo de respuesta. Es la respuesta de Telefónica a los nuevos tiempos. Es el compromiso de Telefónica con el futuro del país. Bienvenidos al 5G de Telefónica”.