"Los populismos son el peor enemigo de la democracia"

N.M.J. (ICAL)
-

El exmagistrado del Tribunal Constitucional afirmó hoy en la UBU que la monarquía parlamentaria española no está en contradicción con la democracia, y que además puede incluso ser un "elemento favorable" a la regeneración democrática

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y exmagistrado del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón Reyes, ha impartido hoy una cátedra en la UBU. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y exmagistrado del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón Reyes, afirmó hoy en Burgos que la monarquía parlamentaria española no está en contradicción con la democracia, y que además puede incluso ser un "elemento favorable" a la regeneración democrática, "por el papel que juega en nuestro estado constitucional". Así lo aseguró hoy en el Hospital del Rey de la Universidad de Burgos (UBU), donde tuvo lugar el seminario de la Cátedra ‘Monarquía parlamentaria’ bajo el título ‘La discusión actual sobre democracia y monarquía’. 

"Monarquía y democracia no son contradictorias, sino complementarias", explicó a los asistentes Aragón, recordando que las personas deben esforzarse por "reivindicar" tanto a la democracia, que tal y como apuntó se encuentra hoy en día "en crisis"; como a la monarquía parlamentaria, a la que definió como "uno de los grandes aciertos de la Constitución".

Al hilo de esto indicó que tanto en España como en el mundo se está produciendo un "declive" de los valores democráticos, "una polarización acentuada de la vida política", y en ese sentido defendió la importancia de "tener un anclaje" en una institución fundamental como es la monarquía constitucional y parlamentaria. "Un ejemplo de ello es que, de los 20 países que tienen mayor índice de democracia y libertad, once son monarquías parlamentarias", argumentó.

Por ello subrayó que la contradicción entre democracia y monarquía "carece de sentido" siempre que se trate de una monarquía parlamentaria. En este punto recordó uno de los ejemplos dados en la jornada de ayer por el actual consejero electivo del Consejo de Estado y expresidente del Senado, Juan José Laborda, que puso de ejemplo a China. 

"El problema de China es que es un capitalismo sin democracia, y eso a la larga, aunque ahora tengan éxito, puede fracasar. No se pueden diferenciar las libertades políticas de las libertades económicas y eso la historia nos lo ha enseñado muchas veces". El exmagistrado indicó así que, en su opinión, en los países se mejora si hay libertades políticas, económicas y sociales. 

Educación y ejemplaridad. Manuel Aragón destacó, además, durante la jornada de hoy la importancia que tiene para las jóvenes cátedras de este tipo, que les permitirán comprender las "virtudes" de la Constitución española, especialmente frente a "los populismos y demagogias actuales".

"Los populismos son el peor enemigo de la democracia, pero se están dando mucho", sentenció. La solución que defiende para combatirlos se basa en la educación a los jóvenes y la "ejemplaridad" de los líderes e instituciones. Una ejemplaridad que afirma que se está dando "poco" ahora mismo en España, y que espera que Cátedras como la que ayer inició su andadura en la Universidad de Burgos, ayuden a fomentar. 

Las ponencias continúan los días 20 y 21 de octubre con el historiador y profesor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Jordi Canall I Morell, sobre ‘Las monarquías en la España contemporánea, 1808-2021’ y el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, expresidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, con la conferencia ‘Monarquía y democracia; algo más que conllevanza’.