Rivera insta a Vox a decidir entre PP y Cs o la izquierda

Europa Press
-
Rivera insta a Vox decidir entre PP y Cs o la izquierda - Foto: Eduardo Parra - Europa Press

El líder de los naranjas rechaza los "órdagos y pataletas" de la formación de Abascal y da por hecho que no permitirán que que se constituyan gobiernos progresistas si la suma de los tres partidos lo impide

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado los "órdagos" y las "pataletas" de Vox ante la negativa de la formación naranja a negociar con ellos y lo ha instado a decidir si va a apoyar gobiernos del PP y Cs en comunidades autónomas y municipios o, de lo contrario, va a permitir que gobiernen partidos de izquierda. 
En una entrevista en Antena 3, Rivera ha afirmado que "Vox tendrá que decidir si permite que Ciudadanos y el PP gobiernen o si prefiere que gobierne la izquierda". Además, ha restado importancia al malestar del partido liderado por Santiago Abascal por el hecho de que Cs cuente con sus votos pero rechace pactar medidas y gobernar con sus representantes: "La política no va de órdagos ni de enfados". 
Tras referirse al Ejecutivo de coalición del PP y Cs en la Junta de Andalucía -donde Vox permitió la investidura del popular Juanma Moreno tras pactar con su partido-, Rivera se ha mostrado convencido de que ahora Ciudadanos "va a gobernar varias comunidades autónomas" y ciudades como Madrid, en algunos casos junto al PP y gracias a los votos de Vox. 
"¿Abascal va a hacer alcaldesa a Carmena? ¿Alguien se lo cree?", ha planteado sobre la posibilidad de que, si no hay acuerdo del centro-derecha, la candidata de Más Madrid repita en el cargo por haber sido la más votada. En este contexto, ha puesto en duda que Vox vaya a elegir antes a Carmena que a la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, para encabezar el Gobierno municipal.
Además, ha defendido la decisión que tomó este lunes la Ejecutiva de Ciudadanos de negociar preferentemente con el PP y, allí donde no sea posible, iniciar conversaciones con el PSOE, así como rechazar la constitución de gobiernos tripartitos con Vox, Podemos o fuerzas nacionalistas. 
"No quiero gobiernos con tres o cuatro partidos matándose", "quiero un gobierno como mucho de dos partidos que mantengamos el marco constitucional y una política económica parecida", ha explicado. 
En cuanto a las discrepancias en la Ejecutiva de Cs, donde Luis Garicano y otros dirigentes tenían un enfoque distinto al de Rivera respecto a la política de pactos postelectorales, el presidente del partido naranja ha destacado que tras el debate del lunes, el acuerdo se aprobó por unanimidad. 
"Debatimos, hablamos, deliberamos, trabajamos juntos y nos unimos" con el objetivo de "gobernar de manera sensata" y basar los acuerdos con el PP o con el PSOE en "contenidos", ha subrayado. HACER QUE COLAU ELIJA ENTRE MARAGALL Y COLLBONI 
Sobre la situación en Barcelona, donde Garicano no vería mal hacer alcaldesa a Ada Colau (Barcelona en Comú) para evitar que lo sea el independentista Ernest Maragall (ERC), como propuso el candidato respaldado por Cs, Manuel Valls, Rivera ha dicho no quiere elegir entre "susto o muerte". 
Rivera también tiene claro lo que debería ocurrir en Navarra, donde cree que "los navarros han dicho basta al nacionalismo y lo han enviado a la oposición". Por eso, ha pedido al PSN y a su cabeza de lista, María Chivite, que acepte abstenerse para que gobierne la coalición Navarra Suma, formada por Unión del Pueblo Navarro, PP y Cs. 
Menos claro ha sido al hablar de Castilla y León, donde, según lo decidido por la Ejecutiva, Ciudadanos negociará "preferentemente" con el PP y, si no es factible el pacto, hablará con el PSOE. Eso significa que "me siento primero, hablo contigo y si estás de acuerdo con las condiciones vamos a hablar del Gobierno, y si no hay posibilidad, buscas una alternativa", ha manifestado.
Por último, el presidente de Ciudadanos ha criticado que Vox anuncie una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos que el PP y Cs han presentado en Andalucía, avisándole de que eso podría forzar un adelanto de las elecciones y hacer que volviera a gobernar el PSOE. 
"Si alguien quiere cargarse el acuerdo en Andalucía, que mire a los ojos a los andaluces que querían cambio y diga 'no quiero cambio, quiero que gobierne otra vez el PSOE con Podemos'", ha afirmado.