Recomiendan el uso de cadenas en 6 carreteras de Merindades

F.T.
-

La Delegación del Gobierno activó ayer por la tarde el plan de nevadas para la red estatal limítrofe con Cantabria

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó ayer por la tarde el plan de nevadas en la red de carreteras del norte de la provincia, dada la previsión meteorológica. De hecho, a primera hora de ayer ya había que circular con cadenas en varios tramos de la red viaria provincial de Las Merindades, sobre todo en los puntos limítrofes con Cantabria, con especial dificultad en el puerto de La Lunada, como suele ser habitual. En otras carreteras, en cambio, solo se recomendaba precaución.

Las cadenas eran obligatorias para circular por la BU-570, de Espinosa a Salcedillo y, también, de Salcedillo a Cantabria. Por la BU-571 hubo que colocarlas para atravesar de Las Machorras a Cantabria y en la BU-572, desde el cruce de Salcedillo a la base militar, que está en el puerto de La Lunada y es una de las zonas que más nieve acumulan durante todo el invierno. De hecho, se advirtió igualmente de las dificultades para acceder desde la base a Cantabria. Otro tanto ocurría desde el cruce de la BU-574 con la N-623, la carretera de Santander, en dirección hacia Cantabria. Entre Humada y Quintanas de Valdelucio, en la carretera de Aguilar, la N-627, así como entre Cubillos del Rojo y Virtus, en la N-232, solo se recomendaba precaución por meteorología adversa.

Ante esta situación, sin embargo, la Delegación del Gobierno en Castilla y León activó ayer por la tarde la fase de alerta del Protocolo de Viabilidad Invernal por nevadas para la red de carreteras del Estado de Burgos Norte, Burgos Cordillera Cantábrica y Palencia Cordillera Cantábrica. Esta decisión se toma de acuerdo con otros organismos de la Administración General, como Tráfico, Carreteras, Protección Civil y la Aemet, para asegurar la transitabilidad en las carreteras de titularidad estatal y, llegado el caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de los vehículos.

En cualquier caso, recomienda a quienes vayan a salir de viaje que se informen del estado de las carreteras antes de arrancar, que revise el vehículo y llene el depósito, así como que lleve ropa de abrigo y un teléfono móvil con la batería cargada. «En caso de quedarse aislado, no intente resolverlo por sí mismo, espere asistencia», apunta.