La gratuidad aumenta un 45% el transporte a la demanda

R.E.M.
-

Las zonas de Sedano, Roa y Valle de Tobalina llegan en septiembre a 970 viajeros tras implantarse el bono rural, 301 más que en ese mes del año pasado

La gratuidad aumenta un 45% la cifra de usuarios del transporte a la demanda en la provincia. - Foto: Valdivielso

Hace un par de semanas se presentó en Briviesca el bono gratis de transporte a la demanda con ciertas dudas entre los alcaldes de las localidades beneficiadas, que sí lo consideraban una mejora pero mostraban su deseo de aumentar las frecuencias para poder asistir a servicios básicos como el médico. Sin embargo, como evidencian los datos facilitados por la Junta a este periódico, el hecho de no tener ningún coste ha permitido que en las áreas de Sedano, Roa y Valle de Tobalina, donde lleva más tiempo implantado, se haya impulsado con un 45% más de usuarios en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado.

En total se han ganado 301 usuarios en tan solo un año, algo que ha favorecido a las rutas de todas las áreas que ya cuentan con este servicio. Aunque, eso sí, en algunas el incremento ha sido mayor que en otras. En Sedano se han ganado 165 viajeros de septiembre de 2020 al de 2021, hasta alcanzar los 461 y suponer una subida del 56%. En Roa se han conseguido 40 más, hasta los 252, y eso significa un crecimiento del 19%. Mientras, en Valle de Tobalina se han logrado 96 más, hasta llegar a los 257, lo que supone un importante aumento del 60% si también se tiene en cuenta que aquí arrancó el 9 de septiembre.

En cambio, tanto en Sedano como en Roa se emplea este servicio desde el mes de julio, desde el día 12 y 30, respectivamente. Y por eso en agosto ya se detectó un incremento en ambas ubicaciones al ganar 107 y 94 pasajeros, respectivamente. Supone un aumento del 27% y del 54%, respectivamente. Se convirtieron en las zonas pioneras de la provincia en disfrutar de este servicio y el repunte se observa así desde el comienzo.

El bono rural ha permitido de esta forma ganar medio millar de usuarios en los meses de agosto y septiembre, pero lo cierto es que el objetivo pasa por establecerlo progresivamente en las trece zonas que cuentan con transporte a la demanda estructuradas en 243 rutas y que alcanzan a 888 localidades. Por ahora, tras poner en marcha la iniciativa en la Bureba, la disfrutan 217 localidades burgalesas del transporte rural sin coste. El Valle de Valdebezana será el próximo en contar con ello y se pretende alcanzar a todas durante el primer trimestre de 2022.

De hecho, como aseguró Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta, durante la presentación del bono en Briviesca se desea de este modo «potenciar un servicio que existía y tenía gran éxito» y por ello se ha hecho más accesible tanto por la gratuidad como por la facilidad de acceso a través de la web. Y a la vista de los datos de viajeros, sí se puede asegurar que por ahora ha ayudado a consolidar este transporte en nuestra provincia.