Menos herencias y más préstamos en el año de la covid

G. ARCE
-

Salvo todo lo relativo a la financiación de empresas y las moratorias hipotecarias, la actividad notarial ha descendido en Burgos durante 2020, especialmente entre los meses de marzo y mayo

Menos herencias y más préstamos en el año de la covid - Foto: Valdivielso

El año con mayor mortandad por el coronavirus no ha sido el de más tramitación de herencias ni de firma de testamentos en Burgos. Todo lo contrario, la actividad en las notarías locales ha descendido significativamente en este ámbito con respecto a 2019, sobre todo entre los meses de marzo y mayo con los confinamientos. Solo se ha visto un incremento importante en la tramitación de todos aquellos documentos públicos urgidos por las circunstancias económicas, los relativos a la financiación de las empresas y a la moratoria de los préstamos hipotecarios.

En las once notarias operativas en Burgos, a las que se suman la quincena repartida por el resto de la provincia, se ha sustituido el ‘pase sin llamar’ por la obligatoriedad normativa de la cita previa y la atención presencial se realiza entre mamparas y con todas las medidas de seguridad e higiene exigidas en estos tiempos de enfermedad.

En apenas un año, se ha impuesto el uso de las nuevas tecnologías como el correo electrónico, los whatsapp, los SMS o las vídeollamadas.Asimismo, la normativa a aplicar por los notarios ha sufrido numerosas modificaciones a golpe de decreto de alarma.  

Nunca se ha dejado de atender al público en ningún momento desde el 14 de marzo de 2020, al ser considerada una actividad esencial, pero en los meses más críticos (hasta el 30 de mayo) se restringió la posibilidad de firmar escrituras, salvo en los casos justificadamente urgentes e inaplazables, la mayoría de ellos vinculados a la supervivencia de las empresas. «Los notarios pasamos malos momentos, sobre todo cuando teníamos que negar la autorización de escrituras a personas para las cuales su firma era urgente (muchas de ellas vinculadas a la venta de viviendas o a testamentos), pero que no entraban dentro de los supuestos de urgencia que establecía la ley, y no se podían realizar», explica Fernando Puente, delegado del Colegio Notarial de Castilla y León en Burgos.

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)