La fuente de energía térmica del futuro

Noelia Mariscal (Ical)
-

El uso de pellets de madera se impone en España como una de las medidas más sostenibles, Castilla y León destaca como líder nacional en su fabricación

La fuente de energía térmica del futuro

En una sociedad donde la lucha contra el cambio climático se posiciona como una de las mayores preocupaciones a nivel político, social y económico, la búsqueda de fuentes de energías renovables y sostenibles se convierte en uno de los principales objetivos. Un ejemplo de ello son los pellets de madera, que están teniendo cada vez una mayor importancia en el mercado, imponiéndose como la medida más sostenible en términos económicos, sociales y ambientales para luchar contra el cambio climático.

Castilla y León destaca como líder nacional en la fabricación de pellets, puesto que cuenta con más de una decena de fábricas dedicadas a ello. Una de ellas se encuentra situada en la provincia burgalesa, y más concretamente en el conocido pueblo de Huerta de Rey. Ribpellet, es actualmente una de las empresas españolas dedicadas a la fabricación de pellets de madera más punteras del país, destinando el 95 por ciento de su producción a la venta nacional y exportándose un cinco por ciento fuera de España, especialmente a Italia.

“Este proyecto en concreto surgió de un viaje a Chile a través de la Asociación de Aserradores”, cuenta Inés Villa de Ribpellet, donde los dueños de la empresa visitaron plantas similares y quedaron encantados con la idea, por lo que decidieron llevarlo a cabo. “Teniendo en cuenta la zona en la que estamos con toda la materia prima les pareció viable el proyecto”, continua, por lo que decidieron ponerlo en marcha.

De hecho, se trata de un mercado en continuo crecimiento, puesto que cada vez son más las personas que utilizan este tipo de combustible. “El consumo ha aumentado porque la producción de las plantas ha aumentado y se vende todo”, señala Villa, indicando que “teniendo en cuenta el déficit energético que hay en España”, esta podría ser una “alternativa bastante importante y económica” en unos años.

“Tenemos que pensar en energías alternativas porque no podemos depender del petróleo”, defiende, señalando que se tiene que “diversificar la manera que tenemos de obtener calor”. Para ello afirma que se debe “acudir a las renovables sí o sí”. En este punto, una gran ventaja que tiene el país, y más en concreto la comunidad autónoma es que cuenta con una gran superficie forestal, con más de 900.000 hectáreas forestales ordenadas, es decir, con una gestión forestal sostenible de las mismas.

Asimismo recuerda que la materia prima no la obtienen directamente de los montes, sino del residuo que se saca en los aserraderos. “Usamos la astilla y el serrín de pino, con lo cual no es una tala directa, sino un subproducto que se obtiene de la transformación de la madera”. Además, en relación a la España Vaciada, subraya que todas estas plantas de pellet se encuentran localizadas en núcleos pequeños, no en ciudades, lo que las convierte en un “foco de industrialización y un objeto de posibilidad para los que han apostado por la vida en pueblos, tengan una manera de vida”.

Buena gestión de los montes

Para que este tipo de energías alternativas continúen prosperando en el país, es importante llevar a cabo una buena gestión de los recursos naturales. España es el segundo país con mayor superficie forestal europea, pero sin embargo “está a la cola en cuanto a aprovechamiento y gestión forestal”, señala la ingeniera forestal y gerente de la plataforma nacional para el fomento de la madera, Maderea, Isabel María Llorente. “En comparación con Europa, en España nos queda mucho por hacer”, especialmente porque “existe mucho desconocimiento” acerca del tema. “Si no cortamos madera y no invertimos en los montes, al final se queman”.

En este punto señala que por su parte, Castilla y León “por lo general” ejerce una buena gestión de sus montes, lo que se traduce en un “buen aprovechamiento forestal” y en un “cuidado constante”. Asimismo, destaca que “es de las mejores” en este aspecto y prueba de ello es la buena licitación de los montes con la que cuenta.

Recientemente la plataforma publicó un estudio que recoge todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional, donde Burgos destacó como la segunda provincia española que más obtuvo por la venta de madera de montes públicos en el tercer trimestres, con 2,8 millones de euros y 70.578 metros cúbicos; mientras que Soria fue la provincia con más licitaciones de madera, con un total de 23 subastas .

Por ello, Llorente subraya que los aprovechamientos de madera en el territorio tienen un papel “clave”, debido a que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, repercutiendo en una mejora ambiental, social y económica.