La zona alta de la iglesia de Sasamón necesita 240.000 euros

I.P.
-

El proyecto básico y de ejecución para restaurar bóvedas y cubiertas, adjudicado por la Consejería de Cultura y Turismo a la arquitecta Susana Mora, acaba de aprobarse y las obras se acometerán el próximo año

La zona alta de la iglesia de Sasamón necesita 240.000 euros - Foto: Ángel Ayala

Mientras el proyecto de intervención en la iglesia de Santa María la Real de Sasamón, declarada Bien de Interés Cultural, acumula años de retraso, los vecinos y responsables municipales muestran su preocupación por el reciente desprendimiento de varias piedras del rebaje de la fachada, que sin ser alarmante, si pone de manifiesto que el templo precisa ya de las obras anunciada reiteradamente.  El alcalde de la localidad, Amando Calzada, insta a la Junta a acelerar el proyecto de restauración que en 2018 se anunció para este año, pero que ya será imposible porque estamos a dos meses de su finalización y aún no se ha dado a conocer el proyecto de consolidación.

Calzada recuerda que, tras esos  «pequeños desprendimientos», se ha interesado por el estado en que está la redacción del proyecto, que se encuentra en la Dirección General de Patrimonio Cultural, y según explicaban ayer desde la Consejería de Cultura y Turismo a DB, el proyecto ha sido recientemente aprobado tras ser objeto de revisión, por lo que se avanza que previsiblemente las obras se acometerán el próximo año, aunque sin concretar fechas para esta actuación. Si se especifica, en todo caso,  que las actuaciones se centrarán principalmente en las cubiertas y bóvedas del crucero y que la inversión por parte de la Administración  regional rondará los 240.000 euros, una cantidad que parece insuficiente para las necesidades que tiene el inmueble, reconoce Calzada, que explica que la falta de intervención ha ido año tras año sumando deterioro a un templo «con piezas arquitectónicas muy valiosas».

El proyecto básico y de ejecución así como del estudio de seguridad y salud para la iglesia de Santa María la Real lo ha redactado la arquitecta Susana Mora Alonso-Muñoyerro. La adjudicó se realizó el pasado mes de mayo entre las tres ofertas presentadas por un importe de 14.500 euros, a la baja ya que salía por un precio de 17.000 euros. Ahora está pendiente la adjudicación de las obras, para que se inicien en 2020.

Con la rehabilitación de la antigua colegiata de Santa María la Real de la villa segisamonense se cerrará el círculo para  mejorar el patrimonio del denominado Sistema Territorial de Patrimonio Villas del Brullés. De hecho, pese a que el proyecto, incluido en el Plan PAHIS, se contemplaba inicialmente para el  periodo 2004-2012, lo cierto es que los plazos se han ido dilatando y más en el caso de Sasamón, ya que en el resto de las iglesias, las de Olmillos de Sasamón, Villamorón y Villegas sí se han acometido los proyectos de rehabilitación contemplados en el proyecto de las Villas del Brullés.

En Sasamón, en todo caso, también la Junta ha venido realizando actuaciones puntuales en algunos elementos arquitectónicos que se habían deteriorado, con una inversión de 800.000 euros. Las últimas tuvieron lugar en 2015, una vez que se decidió que sería el templo de Santa María la Real el lugar para instalar la exposición en torno al Medievo, dentro del proyecto de dinamización turística Cuatro Villas de Amaya. De hecho, este proyecto que se desarrolló a la par en Villadiego, Castrojeriz, Sasamón y Melgar también sufrió retrasos al detectarse problemas en el templo de Sasamón que, finalmente se resolvieron con la consolidación de las estructuras interiores deterioradas y de la pared oeste de la iglesia. Desde julio de 2015, Santa María la Real es la sede del Centro de Interpretación Medievum.