Fomento desarrollará 16 proyectos de transporte sostenible

SPC
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Las iniciativas se focalizarán en capitales de provincia y entornos urbanos superiores a 50.000 habitantes aunque la Junta tratará de "vincularlos al máximo al servicio del medio rural"

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, participa por videoconferencia en la reunión de la Conferencia Nacional de Transporte - Foto: JCyL / Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrollará 16 proyectos de transporte y movilidad sostenible (elegidos por el Ministerio de 18 presentados por la Junta), que contarán con un importe total de de 51 millones de euros y estarán financiados con el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRTR) procedente de Europa para reactivar la economía tras la crisis provocada por el COVID-19.

Así lo estableció el titular del departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien participó de forma telemática en la Conferencia Nacional de Transportes, donde pidió una rectificación del reparto, por el que a Castilla y León le corresponde el 5,2 por ciento de los fondos según el criterio de población, un concepto que "perjudica a un territorio tan extenso y con poca población, pero que también necesita acceder a los servicios públicos".

Los proyectos declarados elegibles abarcan aspectos muy diversos de la movilidad, que van desde la digitalización del transporte público; implantación de sistemas de información en tiempo real; proyectos de movilidad, como servicio (MaaS); soluciones de ticketing; aplicaciones de gestión de la movilidad y transporte a la demanda; redes de carriles reservados para bicicletas; digitalización y sostenibilidad en estaciones de autobuses, y accesibilidad entre modos de transporte.

Se trata de iniciativas vinculadas al Componente 1 (fomento de movilidad, sostenible en entornos urbanos y metropolitanos de más de 50.000 habitantes), dotada con 45,2 millones de euros. En este punto, Suárez-Quiñones sostuvo que al menos se ha conseguido incluir a las capitales de provincia, con independencia de su población, ya que Castilla y León cuenta con ciudades como Soria, por debajo de esa cifra.

También, el Componente 6 (movilidad sostenible y digitalización), con un importe de 5,5 millones de euros. Esto significa que están focalizados, en un 90 por ciento del importe, al medio urbano y metropolitano. "Necesitamos un mayor equilibrio", sentenció.

Por ello, trasladó una queja en la Conferencia "de que esta medida cuenta con escasas miras hacia la lucha contra la despoblación, ya que no vale con fondos específicos, sino que tiene que ser una política transversal".

No obstante, el consejero señaló que permitirán "situar la movilidad en el centro de las políticas públicas desarrolladas por la Junta" y al transporte como "elemento esencial en la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades entre el mundo urbano y rural". "Trataremos de vincular al máximo estos proyectos al servicio del medio rural, ya que cumplen los requisitos y han sido aceptados", expuso. Añadió de que esto se realizará utilizando fondos en el Transporte a la Demanda y el interurbano.

Tipos de proyectos

El plazo de ejecución de estos proyectos está determinado por los hitos establecidos por la Unión Europea en sus decisiones de implementación de los fondos, debiendo estar finalizados, en su totalidad, en el último trimestre de 2025 (Componente 1) y marzo de 2026 (Componente 6).

La primera parte de los mismos se refiere a la ejecución de redes de carriles reservados para bicicletas en las carreteras de titularidad autonómica que tengan conexión con tramos urbanos, creando itinerarios ciclistas entre los ámbitos urbano y periurbano y que deben contar con condiciones de seguridad y vialidad de estas redes.

Asimismo, se incluyen actuaciones de digitalización, modernización e implantación de sistemas inteligentes de transporte. Entre ellas destaca la implantación de sistema ITS en el transporte público por carretera de titularidad de la Junta de Castilla y León, que se enmarca dentro del proceso de reestructuración y modernización del transporte público de viajeros de titularidad del Gobierno autonómico, "que servirá para convertirlo en un transporte moderno, sostenible, digital, conectado y cohesionado al servicio de la ciudadanía", según espetó Suárez-Quiñones.

Otro proyecto de gran relevancia es el relativo a la implantación de un sistema de digitalización del transporte urbano y metropolitano en León y su alfoz, cuya coordinación es "compleja" porque ambos conviven de "forma confusa y poco eficiente". Está vinculado esta idea al desarrollo de la Mancomunidad de Interés General, y que se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento leonés. Se trata de un sistema que contará con 11 millones de euros y pretende "que sea más eficiente" para la "mejora muy sustancial". "Pasa de ser el peor transporte metropolitano por las dificultades que tiene de una configuración histórica delicada y compleja a ser de primera clase y muy ejemplificable, también exportable", vaticinó el consejero.

Los restantes proyectos se refieren a actuaciones de reforma, modernización y digitalización de estaciones de autobuses, como las de Soria, Palencia, Ponferrada (León), León (digitalización) y Ávila (digitalización y cierre de dársenas). También ha sido elegido el proyecto de accesibilidad e intermodalidad entre la estación de autobuses y de AVE en la ciudad de León, y el de digitalización y modernización de la inspección de transporte de Castilla y León. Estas iniciativas de movilidad redundarán, según la Junta, en una mejora en la calidad del aire y reducción de uso de vehículos privados, lo que facilitarán e incentivarán el uso del transporte público y la movilidad activa y saludable".