Miranda tendrá conexión con el puerto de Alicante este año

R.C.G.
-

El objetivo es ofrecer a las empresas del norte del país un enlace directo con Canarias, además de los existentes con Barcelona y Portugal

La terminal mirandesa mueve cerca de 400.000 toneladas de mercancías anuales. - Foto: Valdivielso

Miranda tendrá conexión con el puerto de Alicante antes de finalizar el año. La Terminal de Contenedores Miranda ha supuesto un impulso para la actividad logística de la ciudad, ya que en apenas un par de años, la intermodal ha logrado posicionarse como un punto estratégico a la hora de conectar el norte del país con el Mediterráneo a través de Barcelona. Ahora el objetivo es añadir otra ruta que se sumaría a la de la capital catalana y a la que también existe con Portugal.  

Las negociaciones para poner en marcha la línea con Alicante están muy avanzadas, por lo que el presidente de la plataforma, Javier Andrés, asegura que «en el último trimestre del año» habrá movimiento de mercancías hacia ese puerto, en el que además JSV Logístic tiene su principal depósito de contenedores por lo que «abrir esta conexión daría más flexibilidad a los clientes». 

El objetivo pasa por buscar enlaces más rentables con Canarias, otro importante foco de negocio, ya que desde Alicante opera un barco a las islas. Con esta opción se ofrece una alternativa más a Bilbao para los envíos desde el norte. 

Hay que tener en cuenta que la intermodal mirandesa capta mercancías de empresas ubicadas en País Vasco, La Rioja, Burgos, Santander e incluso Asturias, lo que representa cerca de 400.000 toneladas anuales, una cifra que va en aumento y que requiere nuevas conexiones. 

Aunque abrir mercados no es sencillo porque las sinergias comerciales están marcadas desde hace tiempo, TCM cuenta como principal argumento con el ahorro de tiempo que suponen sus servicios, porque para algunas compañías, contar con el puerto seco mirandés, ha supuesto reducir sus plazos en quince o veinte días ya que las mercancías van directas a Barcelona, puerto que tiene a su vez línea directa con casi todos los destinos mundiales, así que el denominado transit time es inferior al de otras vías de transporte.

Por ejemplo, a TCM llegan cerca de quince cargas semanales que acaban en Turquía a través de la ciudad condal. Este volumen ha sido decisivo para que JSV haya decidido  invertir cinco millones de euros en renovar su flota de contenedores. También Hutchison Ports, matriz de Sinergy, que es la firma que opera en Miranda, ha reforzado su potencial en el puerto de Barcelona con la adquisición de nuevas grúas con 24 posiciones de manga para ser más competitiva. Las mismas amplían la capacidad para operar grandes buques al poder atender tres barcos de forma simultánea

Además de rápido, el transporte ferroviario es seguro, económico y más respetuoso con el medio ambiente que el tráfico por carretera, otro factor a tener en cuenta, ya que las grandes compañías tienen entre sus desafíos a corto plazo la reducción de emisiones y es una de las cuestiones que valoran a la hora de decantarse por la plataforma logística mirandesa. 

crecimiento. La línea con Alicante será inicialmente de un tren semanal por lo que Barcelona seguirá siendo el destino principal de la intermodal ubicada en los antiguos terrenos de Rottneros, ya que con el puerto catalán hay cinco frecuencias por semana.

Pero con esta nueva conexión, Miranda brindará una alternativa más rentable para comunicarse con Canarias, una opción muy demandada por las empresas del norte de la península. 

Además del tren semanal a Alicante, TCM está realizando otras gestiones para su expansión. En este sentido, ultima los detalles para ampliar la capacidad de almacenaje que brinda en sus instalaciones. De hecho, ha lanzado una oferta laboral para seleccionar personal, siendo requisito imprescindible disponer de carné y experiencia en el manejo de carretilla elevadora. 

Actualmente en el lugar, Sinergy tiene dos naves con las que roza los 3.000 metros cuadrados disponibles y también Seur cuenta con una aduana en el espacio que anteriormente ocupaba Silvipack, filial de Rottneros. 

La Terminal de Contenedores ha tenido un crecimiento continuo desde que en 2018 llegara el primer tren de Barcelona. La iniciativa privada de JSV Logistic puso fin a una demanda histórica de Miranda ya que la administración pública llevaba años encallada en su proyecto de construir un centro logístico en Ircio. La puesta en marcha de la intermodal ha supuesto un paso de gigante para el desarrollo industrial y la captación de nuevos inversores.