El HUBU hace hueco derivando 80 pacientes a San Juan de Dios

GADEA G. UBIERNA
-

La Junta ha modificado el concierto para poder disponer de hasta 90 camas en el hospital privado. La carpa de triaje aún no tiene fecha de apertura: faltan servicios y equipamiento

Montaje ayer de la carpa de triaje ante Urgencias en el HUBU. - Foto: Luis López Araico

La Consejería de Sanidad ha modificado el concierto con el hospital de San Juan de Dios para poder derivar a más pacientes -hasta 90- del HUBUal centro privado durante la pandemia de coronavirus. La responsable de este departamento, Verónica Casado, indicó ayer a este medio que el complejo asistencial público ha trasladado ya a 80 enfermos (todos ellos sin SARS-CoV-2) al hospital de la orden religiosa.

Las derivaciones de pacientes sin infección por el virus son imprescindibles para que el HUBU pueda seguir ganando espacios en los que ingresar a personas contagiadas, dado que ya son 105 los enfermos hospitalizados en el bloque H del inmueble de Islas Baleares (ver información en la página adjunta). Cada planta tiene 20 habitaciones, por lo que el centro abrió la cuarta el jueves pasado y este fin de semana ha seguido habilitando camas para atender la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

La previsión moderada para Burgos cifra en 1.500 los contagios, por lo que el equipo que está coordinando el plan de contingencia del HUBU consideró «imprescindible» poder derivar enfermos sin coronavirus -tampoco quirúrgicos- a otros hospitales de la capital y, al mismo tiempo, agilizar los ingresos. Así, se trabaja contrarreloj en la preparación de la carpa que se ha colocado delante de Urgencias y en la que se decidirá en el acto qué pacientes contagiados tienen un problema respiratorio que requiera de ingreso y quienes no. Ahora mismo se ultima la instalación de los servicios eléctricos y se está pendiente también de un equipo de rayos, además de del protocolo de atención. Es decir, qué médicos y de qué especialidades se encargarán de examinar a los pacientes y de decidir quiénes se van a casa, aun con síntomas y enfermedad de coronavirus.

(Más información, en 40 páginas en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)