Nuevo récord en el tráfico de bicis: más de 2.000 diarias

H.J.
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El medidor instalado junto al puente de Santa María alcanzó por primera vez esa intensidad promedio a lo largo del mes de junio

El punto de más tránsito de la ciudad es el carril bici junto al río. - Foto: Alberto Rodrigo

Ya no es solo un efecto derivado de la pandemia, sino una tendencia creciente a nivel global. El cambio en los medios de locomoción urbanos en favor de la bicicleta es un hecho que también se constata en los números que registra el Ayuntamiento de Burgos. El tráfico de bicis en la plaza de Vega, el punto donde se sitúa desde hace años un punto de medición, marcó en junio un nuevo récord al superarse una intensidad media diaria de 2.000. En concreto fueron 2.045.

En los últimos años se habían registrado jornadas puntuales con más de dos millares, pero nunca se había dado este dato de manera sostenida durante todo un mes. El concejal responsable de Tráfico, Adolfo Díez, valora de forma positiva el dato y recuerda que «a lo largo de todo 2021 estamos viendo un incremento considerable, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del nuevo sistema láser de contaje».

En efecto, desde los primeros días de este ejercicio se modificó el método de detección, que durante años se había basado en una banda a ras de suelo situada en el carril bici que podía generar errores, pues a veces incluso sumaba peatones o no contaba las bicicletas que sí pasaban realmente. Ahora, con un sistema supuestamente más preciso que el anterior, el número de ciclistas detectados va en progresivo aumento. Esto se hizo más evidente en los meses de mayo (1.800 diarios frente a los 1.500 del año anterior) o en agosto (casi 1.700 frente a los 1.300 del mismo mes de 2020). En julio, sin embargo, la cifra fue prácticamente igual.

Por su parte, el otro punto de medición con el que cuenta la ciudad, en el cruce entre la avenida de la Paz y la de Cantabria, también está registrando a lo largo de los últimos meses un incremento, sobre todo a partir del mes de marzo, aunque de forma mucho más reducida que la de plaza Vega.
desestacionalizada. Con todo ello, desde Burgos con Bici, Pedro Mediavilla apunta a que hay «una paulatina evolución a un mayor uso de la bici independientemente de la estación del año, y no es solo cosa de un mes estival sino una tendencia que se mantiene en el tiempo».

(Todos los datos, en la edición impresa o en este enlace).