Un párking para 30 autocaravanas amplía las dotaciones para turistas

M.J.F. / Frías
-

El nuevo recinto, que se sitúa a los pies de la ciudad, ha supuesto una inversión de 20.000 euros con cargo solo a las arcas municipales y sin ningún tipo de subvención exterior

El aparcamiento de zahorra en primer plano y el castillo, al fondo. - Foto: diariodeburgos.es


Frías cuenta, a partir de ahora, con un aparcamiento municipal para autocaravanas con 30 plazas que podrán utilizar los turistas durante un máximo de 72 horas y cumpliendo los requisitos marcados en la ordenanza que regula el uso de este nuevo espacio. El precio establecido es de 5 euros por cada 24 horas de estacionamiento. El alcalde, Luis Arranz, explica que el recinto se ubica en el término conocido como El Lavadero y agrega que su acondicionamiento ha costado 20.000 euros.
Esta cuantía ha salido íntegramente de las arcas municipales y no han incluido ninguna subvención exterior. «En la última edición de la Feria Intur de Valladolid, la asociación de autocaravanistas de Castilla y León nos sugirió crear esta infraestructura y después de estudiarlo y ver que el coste económico era asumible decidimos acometerla con el fin de ampliar las dotaciones de Frías para los turistas», apunta el regidor. El aparcamiento cuenta con una superficie de zahorra, con agua potable y con un sistema de evacuación de aguas grises propio de este tipo de instalaciones. La inauguración tendrá lugar antes de Semana Santa. Para el Consistorio fredense, el turismo es un recurso de primer orden en la ciudad y, en cuanto a cifras, el alcalde habla de que este año está siendo bueno y espera cerrar el ejercicio con 35.000 ó 40.000 visitantes atendiendo a los datos de entradas al Castillo.
Por otro lado, Arranz confirma el beneficioso ‘efecto Monacatus’ en el municipio con motivo de la decimoséptima edición de las Edades del Hombre que se está celebrando en la cercana localidad de Oña entre los meses de mayo y noviembre.

SIGUEN LOS eventos. En Frías, aunque el verano se ha acabado, continúan los eventos dirigidos a turistas. Este mismo sábado habrá una nueva ruta guiada teatralizada en la que durante algo más de una hora, mientras los turistas atienden al guía serán sorprendidos por personajes que aparecerán en distintos puntos de la ciudad representando escenas relacionadas con la historia local o actos costumbristas de la Baja Edad Media.  Además, dentro de esta novedosa propuesta se incluye la escenificación del pasaje del Lazarillo robando vino al ciego justamente en el rincón de Frías donde se rodó esta misma escena en 1959 para la película que sobre el pícaro dirigió César Fernández Ardavín.
La otra cita antes de que acabe el año estará protagonizada por el terror. El fin de semana del 2 y 3 de noviembre tendrá lugar en la ciudad ‘Terrorifrías’, evento  con comitivas fúnebres y niños ‘poseídos’. En ambas propuestas participa la Asociación Frías Medieval.