El TSJ avala la reapertura del campo de golf de Saldaña

P.C.P.
-

No entiende que se mantenga el cierre cautelar desde diciembre de 2019, pese a que el Ayuntamiento ha concluido el expediente de restauración de la legalidad

El TSJ avala la reapertura del campo de golf de Saldaña - Foto: Alberto Rodrigo

Saldaña Golf puede reabrir sus instalaciones. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TribunalSuperior de Justicia de Castilla y León acaba de dictar una sentencia en la que deja sin efecto la orden de paralización cautelar de la actividad determinada en un auto del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Burgos a finales de 2019, tan solo dos meses después de que volviese a funcionar con una licencia de uso provisional concedida por el Ayuntamiento, tras obtener también autorización de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo.

Esta dotación deportiva empezó a funcionar en 2008. La empresa constructora Copsa denunció en 2013 que lo hacía sin ninguna licencia y solicitó el cierre cautelar de las instalaciones y la iniciación del correspondiente expediente sancionador y para la restauración de la legalidad. En 2017, la justicia estimó esas pretensiones y un año después, en octubre de 2018, ordenó la clausura de las mismas. Así se hizo, hasta que un año después, se retomó la actividad con una autorización provisional. Dos meses después, el juzgado la consideró insuficiente y se echó la verja de nuevo, situación en la que permanece desde diciembre.

El Ayuntamiento de Saldaña y la mercantil que gestiona este campo de golf y el de Lerma recurrieron esa medida cautelar, que además vino acompañada de una advertencia expresa de multa y posible procedimiento penal para los concejales en caso de retraso o incumplimiento. Es ahora el Tribunal Superior el que enmienda al magistrado, en lo que supone un nuevo giro en este largo contencioso.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)