El incremento de abonados tira del párking de la Evolución

H. JIMÉNEZ
-

Su número ha crecido un 40% en los dos últimos años y ya roza los 700

La primera planta suele estar bastante ocupada durante los días laborables, pero la segunda casi nunca se llena. - Foto: Jesús J. Matías

Cualquiera que haya utilizado el párking del MEH en las últimas semanas habrá tenido la impresión de que estaba bastante lleno. Y era verdad. Al menos parcialmente, porque ha de tenerse en cuenta que el segundo sótano casi siempre está cerrado, pero el crecimiento en el número de abonados es una constante y se ha reforzado desde 2019. Hoy hay un 40% más que a finales de 2019, justo antes de que estallase la pandemia.

Según el avance de la memoria 2020 que han elaborado desde Promueve, en la actualidad existen 688 abonados activos frente a los 490 que quedaron registrados en diciembre de hace dos años. Han crecido sobre todo los privados, pues han pasado de 337 a 552, pero también los del sector público que alimentan trabajadores del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León a los que interesa tener un lugar para estacionar en el entorno más próximo a su oficina.

Sin embargo, Marañón no se conforma y apunta que "la realidad es que la mayoría de los días tenemos la planta -2 vacía y que nos gustaría tener más abonados". A su juicio, el nicho potencial de mercado, además de en los vecinos del entorno, puede estar "en los trabajadores que van al centro", mientras advierte que otra labor municipal al respecto es "concienciar a la gente para que asuma que no se puede aparcar mal".

En el mencionado avance de la memoria anual, los responsables de Promueve hablan de 2021 como "un año de clara recuperación y crecimiento respecto al año anterior", lo cual no era demasiado difícil teniendo en cuenta las especiales circunstancias pandémicas. Pero a eso añaden que en los últimos meses están logrando "balances iguales o superiores respecto a 2019", antes de la pandemia.

Octubre ha sido el mes con mayor número de ingresos de los dos últimos años, con más de 70.300 euros, y en el conjunto del año se rozan ya los 480.000. Son cifras todavía alejadas de los 760.000 que lograron ingresarse en 2019, pero hay que tener en cuenta que durante toda la primera mitad del presente ejercicio el coronavirus impidió cualquier atisbo de normalidad y la actividad económica se mantuvo al ralentí.

Cidiano y Vuelta a España. Solo el fin de semana Cidiano, entre el sábado y el domingo, la recaudación superó los 11.000 euros (el siguiente fin de semana se quedó en 4.700) y la ocupación del párking fue superior al 85%. A mediados de agosto, la salida de la Vuelta Ciclista a España desde Burgos también ocupó por completo la primera planta. Y con el reinicio de la actividad 'normal' en el Fórum Evolución, gracias a los eventos vinculados al palacio de congresos y al auditorio, se ha notado un notable incremento de vehículos en el subterráneo.

La espinita de Promueve sigue siendo la permanencia de la segunda planta cerrada la mayoría de los días. Nadie aspira a los ingresos que previó en su día el Ayuntamiento, pues en 2008 aventuraba ingresos de entre 2 y 3 millones de euros anuales, pero tampoco se resignan a una dotación infrautilizada que espere ideas detrás de una verja de clausura.