El comercio rechaza abrir todos los domingos y festivos

J.D.M.
-

La patronal tacha de "injustificada y oportunista" la propuesta realizada por las grandes superficies y centros comerciales

Ciudadanos guardando la distancia de seguridad a la puerta de un pequeño comercio abierto en Burgos durante el confinamiento para ofrecer un servicio esencial. - Foto: Valdivielso

La Federación de Comercio de Burgos considera "injustificada, desproporcionada y oportunista" la propuesta de los centros comerciales y las grandes superficies de abrir los domingos y festivos de 2020 y 2021 e insta a las administraciones competentes a que no se valore esta solicitud en un momento "decisivo" para la supervivencia del comercio independiente. La patronal burgalesa se suma así a la denuncia de la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO).

FEC Burgos considera que existe una normativa regional "consensuada" que ya regula el calendario de aperturas y que si prospera esta medida se causaría "un daño irreparable" al comercio independiente. Desde la propia patronal, presidida por Consuelo Fontecha, también se pone de manifiesto el "hartazgo" de la "permanente barra libre" que se dispensa a las grandes plataformas de venta online en este país y de la "amenaza continua a la liberalización de las aperturas" de los centros comerciales y grandes superficies.

Esta última propuesta, indica la patronal en un comunicado, es una solicitud "que surge del oportunismo", atendiendo, "supuestamente", a cubrir las necesidades de abastecimiento controlado de la población, cuando, recuerdan fuentes de la FEC, "solo el comercio local de alimentación ha dado respuesta de forma inmediata a las peticiones de reparto a domicilio a nuestros vecinos durante este periodo, fundamentalmente cubriendo las demandas de las personas mayores".