La muestra de Alberto Bañuelos recibe a las autoridades

DB
-

La Fundación VIII Centenario recupera el pulso con la inauguración oficial de 'Cruce de culturas', de Alberto Bañuelos, en la sala Valentín Palencia de la Catedral. 350 personas ya han visitado la muestra que estará abierta hasta el 5 de julio

La muestra de Alberto Bañuelos recibe a las autoridades - Foto: Patricia González

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha inaugurado oficialmente la exposición ‘Cruce de culturas’, de Alberto Bañuelos, esta mañana. Se convierte así en el primer acto oficial de la entidad desde la declaración de la pandemia y supone reemprender la tarea que lleva años realizando, tal y como ha resaltado su presidente y arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, quien ha apuntado que este año 2020 “es decisivo en la preparación y celebración del VIII Centenario”.

A la inauguración de la muestra artística han asistido el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación Provincial, César Rico; el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz; y, por parte de la Fundación, su vicepresidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, el presidente del Consejo Asesor, René Payo, y la directora general, Piluca Gil.

‘Cruce de culturas’ presenta 15 cuadros que tienen como material común el algodón puro; un tapiz realizado en Afganistán, de lana y seda de bambú; y tres esculturas pétreas, de granito y mármol. En esta exposición, Bañuelos sintetiza el cúmulo de religiones, filosofías, saberes e imágenes que han acompañado a la civilización a lo largo de su historia. “El algodón vistiéndonos, la piedra protegiéndonos”, ha subrayado el autor.

Así, ‘Cruce de culturas’ se convierte “en un diálogo entre la soledad pétrea y la debilidad de los tejidos”, en palabras de René Payo, que se puede contemplar en la sala Valentín Palencia de la Seo burgalesa. “Qué mejor escenario para la obra de Alberto Bañuelos que en una Catedral ubicada en el Camino de Santiago”, ha remarcado el primer edil, Daniel de la Rosa. 

Desde que abrió sus puertas el lunes de la semana pasada, 350 espectadores han visitado la exposición. Permanecerá abierta hasta el 5 de julio, de lunes a domingo, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas.