Agricultura se reunirá con todos los eslabones de la cadena

SPC
-

El ministro Luis Planas convoca para el próximo lunes a representantes de todo el sector para abordar la actual situación de incertidumbre y anuncia el PERTE agroalimentario para finales de año o principios de 2022

Agricultura se reunirá con todos los eslabones de la cadena - Foto: A. Pérez Meca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el próximo lunes 29 de noviembre reunirá en la sede del Ministerio a todos los componentes de la cadena alimentaria para abordar la actual situación de incertidumbre y preocupación que atraviesa el sector tras el incremento de los costes. Planas ha realizado este anuncio durante su intervención en el VIII Foro 'Fondos Europeos. El reto de transformar el sector agroalimentario', donde ha avanzado que esta reunión servirá para «conversar y discutir sobre la situación actual» tras la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria. «Tenemos que analizar cuáles son los problemas y las respuestas en un contexto actual de incertidumbre y preocupación, pero estamos en un momento de recuperación. Será una reunión para detectar problemas y de común acuerdo darle solución a base de trabajo y diálogo», ha recalcado el titular del ramo.

Planas ha subrayado que la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria es «fundamental», siendo además una prioridad demandada por el sector primario. «La segunda reforma traspone la directiva europea y se aprobó la semana pasada el Senado y el próximo 2 de diciembre se aprobará en el Congreso, por lo que espero que esté en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que acabe diciembre», ha avanzado. «Es una gran oportunidad para que reequilibremos el funcionamiento de la cadena y que todos participen en la creación de valor. El Gobierno está plenamente comprometido en su aplicación, con todos los participantes de la cadena alimentaria, desde el sector primario a la industria agroalimentaria y la distribución. Es una gran oportunidad para caminar hacia adelante teniendo un rumbo», ha asegurado Planas.

Esta convocatoria a los representantes del sector se produce cuando las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA vuelven a la unidad de acción con protestas que, en algunos casos, coincidirán con el paro de los transportistas previsto del 20 al 22 de diciembre y sin descartar una gran manifestación en Madrid. A este respecto, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha explicado que «antes de determinar el calendario de movilizaciones, está el calendario de la negociación». Barato confía en que en la reunión con Agricultura se aborden «los incrementos de costes de producción que estamos teniendo los agricultores y ganaderos». Para el presidente de ASAJA todo se resumiría en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria: «con eso, se podría empezar a dar soluciones».

Pero ha recordado que los problemas por los que atraviesa en estos momentos el campo no solo tienen la mirada puesta en el Ministerio de Agricultura, «también está el Ministerio de Consumo, que creo que algún toque de atención tiene que tener para que no haga lo que está haciendo en determinados planteamientos; está el Ministerio de Transición Ecológica, que tiene que cumplir lo acordado en el Congreso y en el Senado sobre la doble tarifa eléctrica, tan necesaria en las zonas de regadío; y el Ministerio de Trabajo con la reforma laboral, con la que quieren imponer una temporalidad que es imposible de aplicar en el campo». El presidente de ASAJA ha sido claro en su mensaje al señalar que «las explotaciones deben ser rentables para poder ser sostenibles», haciendo alusión a las crecientes exigencias medioambientales que llegan desde Europa junto a la nueva Política Agrícola Común.

 

El PERTE.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha destacado la importancia que tendrá el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) agroalimentario en el sector, ya que permitirá abordar la transformación ambiental y digital y hará especial hincapié en la financiación de inversiones que conduzcan a mejorar la sostenibilidad, competitividad, rentabilidad y digitalización del sector agroalimentario en su conjunto. Planas prevé que la memoria de este PERTE, que estará dotado de cerca de 1.000 millones de euros y en el que está trabajando junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se pueda presentar en el Consejo de Ministros a final de este año o a principios de 2022. Respecto a la utilización de estos fondos que van a llegar de Europa, Planas ha incidido en que «la clave es la innovación, tener capacidad de creación de valor añadido de forma sistemática y cada vez más creciente en la cadena». Es un PERTE que será un «complemento necesario» para la industria agroalimentaria en relación con «todo lo referente al sector primario» y que abre «muy buenas oportunidades» para el sector. Ha incidido en la importancia de que se presenten proyectos supraautonómicos en los que «tenga presencia más de un actor» de la cadena alimentaria. Lo ve así porque, a diferencia de otros sectores industriales operados por «grandes grupos», el «95 % de la industria agroalimentaria son pymes». «Nadie va a quedar fuera, pero sí queremos que tenga una proyección nacional», ha recalcado, sobre la complejidad para su ejecución.