Piden cuatro años más de cárcel por el caso Arandina

A.D.C.
-

El abogado de la acusación popular confirma que ellos no harán distinción entre los procesados y solicitarán las mismas penas para los tres

Imagen de archivo del registro policial en el domicilio que compartieron los futbolistas. - Foto: Jesús J. Matí­as

La acusación popular ejercida por la Asociación Clara Campoamor en el caso Arandina ha solicitado penas de 44 años y ocho meses de cárcel para los tres procesados por la denuncia de agresión sexual a una menor de 15 años. Esta petición, como adelantó Cadena Ser-Radio Aranda, eleva en más de cuatro años el castigo pedido por la Fiscalía Provincial hace una semana y que era de 39 años de cárcel para Carlos Cuadrado, ‘Lucho’, y Víctor Rodríguez, ‘Viti’, mientras que para Raúl Calvo fijaba la pena en 40 años por calificar como continuada la agresión sexual de la que le considera autor.

El abogado de la acusación popular confirma que ellos no harán distinción entre los procesados y solicitarán las mismas penas para los tres. Aunque en un principio consideraban que Raúl merecía un castigo mayor, al final han decidido que no distinguirán a Calvo de los otros porque en la Asociación Clara Campoamor entienden que, «dentro de la valoración de los hechos deben ser los tres» los que paguen por igual «por haberse puesto de acuerdo». Aprovechan en la acusación que las penas les permiten «llegar a esos límites tanto si hay delito continuado como si no». «Planteamos haber pasado al grado superior en el caso de Raúl pero creemos que no se dan las circunstancias para ello», añaden.

Dentro de la acusación popular entienden que las penas solicitadas son lo máximo que pueden pedir con los datos de los que disponen. «No es la máxima pena que se puede pedir con arreglo al Código pero sí creemos que es lo máximo con arreglo a los hechos», explica el abogado de la Asociación. Él también reconoce que «en la práctica no va a haber ninguna diferencia» entre los 44 años de pena que reclaman ellos y los 40 requeridos por la Fiscalía. La razón es que el máximo de cumplimiento de condena, recuerda, son 20 años. De esta forma se confirma lo ya adelantado por Diario de Burgos hace una semana cuando la Fiscalía confirmó sus calificaciones. Entonces se publicó que las acusaciones coincidían con las penas solicitadas aunque pedirían las máximas.