Junta y sindicatos ven «cercanas» sus posturas sobre las 35H

SPC
-

El Ejecutivo asegura que la aplicación de la reducción del horario se hará «de forma igualitaria», mientras que desde CCOO reconocen que elGobierno «no se puede permitir la huelga general»

Imagen de archivo de la reunión mantenida este martes por Ángel Ibáñez (2i) y CarlosFernández Carriedo con los sindicatos. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El acuerdo para la aplicación de las 35 horas semanales para los más de 80.000 funcionarios autonómicos de la Comunidad está «cercano». Así lo reconocieron, en diferentes actos, el vicepresidente y portavoz de la Junta,FranciscoIgea, y el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, que destacaron que, aunque no hay nada definitivo, «las posturas están cercanas», y confían en que la reunión del próximo lunes, 4 noviembre, dos días antes de la convocatoria de huelga general planteada por los sindicatos, haya ‘fumata blanca’ y se firme el acuerdo. El propio Igea, aseguró que el Ejecutivo tiene «esperanzas razonables» de que el lunes haya un acuerdo con UGT, CCOO y CSIF, y garantizó que la aplicación de la reducción del horario de trabajo se hará de forma igualitaria. «No habrá tiempos diferentes», sentenció Francisco Igea, en referencia a la propuesta de los sindicatos de retrasar la aplicación de las 35 horas en algunos sectores de la educación y personal que trabaja a turnos. 

El portavoz regional no precisó si el Ejecutivo planteará a las organizaciones sindicales una fecha diferente al 1 de junio de 2020 para la entrada en vigor de las 35 horas, después de que los representantes sindicales exigieran el 1 de enero, salvo en los sectores en los que no sea posible, lo que se debería compensar. Asimismo, Francisco Igea recalcó que serán los sindicatos los primeros que conozcan la nueva oferta, si la hubiera, de la Junta por lo que rehusó en varias ocasiones detallar los planteamientos del Ejecutivo, informa Ical. No obstante, reiteró que elGobierno regional se marca como línea roja que la aplicación sea para «todos» los empleados públicos, así como la importancia de que todas las partes tengan en cuenta que se debe velar por la «eficacia» de los servicios públicos.

Por su parte, el secretario regional Comisiones Obreras manifiesto que ve «posiciones cercanas» sobre la aplicación de la jornada de 35 horas semanales en 2020, aunque también consideró que la propuesta que ha realizado la Junta para los empleados públicos «aún es insuficiente» para poder alcanzar un acuerdo con los sindicatos. «Se debe dejar margen a la negociación ya que ha habido algunos avances», expuso. Andrés añadió que confía en que la negociación sobre la reducción de jornada «termine en un acuerdo» en la reunión del lunes, dado que actualmente las posiciones «no son muy distantes». No obstante, añadió que «hasta el rabo todo es toro» y es preciso esperar a que «no haya ninguna sorpresa y que se desdigan de lo propuesto hasta ahora».

«La negociación está abierta y puede ocurrir cualquier cosa», matizó Andrés, para recordar que el Ejecutivo autonómico «no puede permitir que se llegue a celebrar la convocatoria de huelga por que está situación se daría por el incumplimiento de algo acordado y firmado en mayo al finalizar la pasada legislatura».

Servicios mínimos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó los servicios mínimos que se aplicarán, de celebrarse, en la huelga del 6 de noviembre, que afectará a la Administración general y los organismos autónomos.