César Traversone: «La afición tiene que volver a El Plantío»

J.C.M.
-

El nuevo director deportivo del Burgos espera formar una plantilla fuerte, que ilusione a la afición para poder generar mucho más ambiente en El Plantío. Para ello anuncia también un descenso en el precio de los abonos

César Traversone: «La afición tiene que volver a El Plantío» - Foto: Jesús J. Matías

César Traversone es el nuevo hombre fuerte de la parcela deportiva del Burgos Club de Fútbol.  Él fue quien convenció a Antonio Caselli para apostar por el club burgalés y él será el máximo responsable de formar la plantilla del primer equipo y reorganizar toda la cantera. Se fijó en el Burgos CF  hace casi 14 años, cuando los Novoa presidían el club. Traversone trajo a Mauro Óbolo al Burgos, delantero argentino que luego triunfó en su país, y ahora tiene el reto de formar una plantilla competitiva que luche por el play off. Y su primera decisión ha sido renovar a Fernando Estévez. Y el director deportivo reconoce que lo ha hecho por su conocimiento del club, de la categoría y por su estrecha relación con la afición. Además, apuesta por un bloque sólido en su plantilla y oportunidades para jugadores en edad sub 23, alguno de ellos extranjeros, que tengan protagonismo en la primera plantilla de Fernando Estévez.

¿Cómo surgió la opción de adquirir la mayoría de las acciones del Burgos CF?

La propuesta surgió más o menos hace ocho meses. Hablando con Antonio (Caselli) le propuse comprar un club en España. Hacía tiempo que me rondaba ese tema por la cabeza. España potencialmente no tiene límites. Comenzamos a tener reuniones con algunos clubes, alguno de ellos de Segunda División, y también el Sabadell.

¿Por qué el Burgos?

Cuando Novoa compró el equipo llevé un jugador, Mauro Óbolo. En aquel momento me gustó mucho Burgos, me quedé impresionado. A partir de ahí fui a ver varias veces al equipo que entrenaba Fabri. Cuando surgió la opción de Burgos ni lo pensé.

Las conversaciones fueron con Miguel Ángel Pascual, ¿cómo surgió esa opción?

A través de un conocido, le pedí la manera de avanzar en Burgos y a través de otro amigo surgió la figura de Miguel Ángel Pascual. Así arrancó todo. Después nos enteramos de la relación de Pascual con Antón. Nos preguntaron quiénes éramos, nuestros antecedentes, y nosotros decidimos que lo mejor era que el embajador de Argentina en España llamase a Miguel Ángel y le dijera quiénes éramos. Nos pareció la mejor carta de presentación. El embajador lo llamó, le dijo quiénes éramos y así comenzó todo. Miguel Ángel vino a Buenos Aires y arrancó todo.

¿Ha estado un mes en Burgos negociando el acuerdo?

Sobre todo viendo mucho fútbol. Hemos visto al primer equipo, también al juvenil. Nico Gutiérrez se fue a León a ver al juvenil, también vimos el derbi en Burgos. También hemos visto partidos del play off. En definitiva, avanzando el acuerdo final. El lunes llega el hijo de Antonio y queremos avanzar el tema de los abonos, con precios asequibles, para que  El Plantío tenga la fuerza que tiene que tener.

¿Por qué han renovado a Estévez, cuando todos pensábamos que iban a traer un técnico argentino?

Nunca pensamos en un técnico argentino, siempre pensamos en un entrenador español, que conociese la categoría. A partir de ahí nos hemos reunido con cuatro técnicos, luego nos quedamos con dos. Nos pareció muy bueno el conocimiento y el trabajo de Fernando. Conoce el funcionamiento del club, conoce la ciudad y obviamente el tercer punto a favor es que la afición lo quiere. Nosotros no teníamos motivos para no renovar a Estévez. Así se lo manifestamos a Antonio Caselli y nos dijo que la responsabilidad era nuestra.

¿Va a tener poder de decisión para formar la plantilla?

Es obvio. Nosotros trabajamos en equipo, no entendemos el fútbol sin poder opinar todos. Seguramente hablaremos en voz más alta o más baja, pero todos tenemos el derecho y la obligación de opinar. El entrenador tiene claro cómo jugar y lo vamos a escuchar. Nos parece interesante lo que nos ha propuesto, nos ha mandado una lista de posibles refuerzos. Alguno lo teníamos en nuestra lista, otros no. Queremos cerrar algo cuanto antes. Algunos jugadores están disputando el play off y otros están en Segunda.

Hay seis jugadores con contrato. Del resto, quieren a Goti, ¿ofrecerán la renovación a alguno más?

No. Estamos intentando cerrar el tema de Goti. Ha surgido ese problemilla y hablaremos con él. Nosotros no vamos a permitir ese tipo de cosas. El jugador que genere algún tipo de inconveniente, automáticamente se irá a su pueblo o a Barajas.

¿Hablarán con Goti sobre ese suceso?

Claro. La información que nosotros tenemos es que estaba allí pero no hizo nada.

¿Y del resto?

Estamos pendientes de la recuperación de Julio Rico, que tiene hasta enero. Habrá alguna baja, alguna cesión.

¿Qué plantilla tiene en mente?

La base central debe ser muy fuerte, con portería, centrales, pivote y delantero. Básicamente será española pero queremos fichar un central zurdo argentino que está en Primera División. Sí vamos a meter gente joven por banda y estamos negociando la llegada de dos medios centros brasileños sub 23. Son muy buenos jugadores, con presente y un futuro tremendo. La base serán futbolistas españoles contrastados. Espero que el lunes se pueda cerrar la llegada de un jugador que acaba de ascender a Segunda División, que juega de medio centro. Queremos un equipo muy potente. El primer portero será español, y ahora mismo estamos trabajando con dos opciones para este puesto. Puede venir otro argentino con mucha experiencia. Creo que a la afición le irá gustando el equipo y entonces tendrá elementos para ver un proyecto serio. Luego, el balón puede entrar o no.

¿Qué objetivo se han marcado en esta primera temporada?

Este año apuntamos a entrar en play off. Si hace falta hacer retoques en diciembre, lo haremos. Ojalá sean los menos posibles. No estamos aquí para ver cómo es la Segunda B. Tenemos experiencia, conocimientos, contactos. Luego el balón puede entrar o no, pero queremos un equipo para estar entre los mejores.

¿Cuáles son sus planes con la cantera y, sobre todo, el equipo juvenil?

Es fundamental. Queremos potenciar toda la cantera. No queremos que se vaya nunca más ningún alevín o infantil. El Burgos debe ser un club que trabaje con la base. A Estévez se lo dijimos muy claro. Yo nunca me voy a meter en el once titular, pero en los entrenamientos voy a estar siempre y cuando me guste un juvenil presionaré para que se tenga en cuenta.

¿Quieren que siga Pechu al frente del juvenil?

Sí, ya hemos hablado con él. Fue con el primero que hablamos y fuimos muy claros: no te conozco pero una persona que asciende al equipo merece tener la oportunidad de seguir. Sí vamos a cambiar la metodología de entrenamiento, queremos que entrenen todos los días, no dos días y medio. Vamos a reforzar el equipo con jugadores españoles y del exterior. El objetivo mínimo es mantener la categoría.
En la semana que llevan aquí han dejado claro su apuesta por reforzar los vínculos con la afición.

Para nosotros es clave y por eso queremos sacar abonos asequibles, que lo puedan pagar en cuotas. La gente tiene que volver a El Plantío y para ello hay que armar la mejor plantilla.

Antonio Caselli habló de un presupuesto superior al del año pasado.

Sí. Sabemos que habrá cosas que nos cuesten pero queremos traer siempre a nuestra plantilla la primera opción, no la tercera o cuarta.