H&M cerrará en agosto y ofrece recolocación a 16 despedidas

L.M.
-

La tienda de la Plaza de Santo Domingo, en la capital burgalesa, no se salva finalmente del cierre programado en el ERE

Las protestas de sindicatos y trabajadoras durante las últimas semanas han sido constantes. - Foto: Valdivielso

Pese a las continuas movilizaciones que los sindicatos y las propias trabajadoras han organizado desde el anuncio del ERE, finalmente la cadena sueca de ropa H&M cerrará la tienda que tiene en la Plaza de Santo Domingo. Este martes se sellará el acuerdo final, que se presentó a las organizaciones en la tarde de ayer, y que deja como única salida a las 16 burgalesas que trabajan en el local del centro de la capital la vía de la recolocación.

Fuentes de CCOO apuntan a que la dirección ha proyectado 401 vacantes para todos los trabajadores inmersos en el ERE -que se reducen de los 1.066 iniciales hasta los 349-. En el caso de las burgalesas todas podrán optar por esta movilidad laboral pero siempre dentro de su provincia o su región. Como H&M solo cuenta con una tienda en Burgos, deberán plantearse su salida a otro centro operativo en Castilla y León.

Además, la multinacional ha fijado el 31 de julio como fecha de fin de actividad del local de Santo Domingo, una vez resuelto el proceso de adscripción voluntaria a las vacantes (abierto hasta el próximo lunes 31 de mayo), por lo que el cierre se producirá en el mes de agosto. Además, la empresa ofrece indemnizaciones de 45 a 33 días por año trabajado más una prima por antigüedad, aunque en el caso de Burgos, cuya tienda apenas lleva abierta 4 años, las trabajadoras solo podrán optar a la mínima -3.000 euros brutos por hasta 5 años-.

Mientras que los locales de Burgos y Salamanca no se han podido salvar del cierre, otros que en un principio sí se incluyeron en el ERE finalmente no echarán la persiana. Son los de Orense, L’Illa (Barcelona) y Loranca (Fuenlabrada) (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)