Italia registra 172 muertos y se duplican los nuevos contagios

Europa Press
-

El Ejecutivo estaría sopesando anular la restricción a poder visitar solo a parientes o parejas a partir del 18 de mayo, habida cuenta de que para ese día está previsto la reapertura de bares y restaurantes así como de otros negocios aún cerrados

Italia registra 172 muertos y se duplican los nuevos contagios - Foto: ANGELO CARCONI

Italia ha sumado otros 172 fallecidos y casi 2.500 pacientes recuperados en las últimas 24 horas en su pulso contra la pandemia de la Covid-19, que deja ya en el país más de 221.216 casos, lo que le sitúa en quinta posición entre los países más castigados.

Con los últimos 172 decesos, el total de víctimas mortales se eleva ya a 30.911, según los datos ofrecidos este martes por Protección Civil, lo que le mantiene como tercer país en cifra de muertos, mientras que el número de enfermos continúa disminuyendo.

Tras caer por debajo del millar este lunes, los pacientes ingresados en la UCI son actualmente 952, 47 menos en el último día. Por otra parte, los ingresados con síntomas son 12.865, 674 menos que la víspera, mientras que el grueso de los 81.266 positivos activos, el 83 por ciento, está en aislamiento en sus casas con síntomas leves o asintomáticos.

También siguen aumentando los pacientes que superan la enfermedad y en el último día se ha registrado en un aumento de más de un millar, con 2.452 curados frente a los 1.401 del lunes. En total, son ya 109.039 personas las que han conseguido vencer a la Covid-19 en Italia.

El país está a la espera de un consejo de ministros en el que el Gobierno de Giuseppe Conte debe aprobar un nuevo paquete de medidas de cara a la fase 2 frente a la epidemia, el cual debía haberse celebrado el lunes y no se descarta que finalmente tampoco se produzca este martes, según AdnKronos.

Entre las medidas a adoptar, una que ha generado fricciones en la coalición gobernante e incluso la amenaza de dimisión de la ministra de Agricultura: la regularización de migrantes para que puedan trabajar en el sector agrícola.

Además, según adelanta la cadena RAI, el Ejecutivo estaría sopesando anular la restricción a poder visitar solo a parientes o parejas a partir del 18 de mayo, habida cuenta de que para ese día está previsto la reapertura de bares y restaurantes así como de otros negocios aún cerrados. Con ello, se autorizarían las visitas a amigos.

 

Uso de playas 

A la espera de conocer la decisión del Gobierno, el Instituto Nacional para la Seguridad contra los Accidentes Laborales (INAIL), en colaboración con el Instituto Superior de Sanidad (ISS), ha presentado este martes dos documentos con toda una serie de recomendaciones al Gobierno de cara a la reapertura en el sector de la restauración y también en lo relativo a las zonas de baño

Así, por ejemplo, respecto a las playas se aconseja la "reserva anticipada, incluso por franjas horarias" y que se favorezca el pago mediante tarjetas sin contacto o páginas web, además de diferenciar claramente el punto de entrada y el de salida cuando sea posible.

Por otra parte, se aconseja "una distancia mínima de cinco metros entre las filas de sombrillas" y de cuatro metros y medio con la sombrilla en la misma hilera. En el caso de los bañistas que vayan a ir varios días, se plantea que se les asigne siempre la misma. Además, se recalca la necesidad de limpiar previamente todo antes del cambio de usuario.

En lo relativo a los restaurantes, el documento asume la complejidad de mantener el distanciamiento social y la imposibilidad de usar mascarillas durante el servicio. Por ello, entre otras cosas se propone reestructurar la disposición de las mesas y sillas, reservando un espacio de cuatro metros cuadrados por clientes, a menos que se adopten otras medidas como la instalación de barreras divisorias.

Además, se incide en la obligatoriedad de la reserva previa con el fin de prevenir también que puedan concentrarse personas esperando en las puertas del establecimiento, según explica el INAIL en su web.