Mañueco valora el papel del Diálogo Social contra la covid

SPC
-

Alfonso Fernández Mañueco y los sindicatos coinciden con el planteamiento autonómico de que la desescalada se realice por zonas de salud, y los invita a sumarse al pacto de Comunidad

Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión telemática con los representantes de CCOO y UGT en la Comunidad. - Foto: ICAL

El Ejecutivo autonómico dio ayer  un paso más en su objetivo de lograr un gran consenso que sustente el pacto de Comunidad para salir de la crisis del coronavirus. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió a los responsables regionales de UGT y CCOO que se sumen al gran pacto que puso sobre la mesa durante su comparecencia en las Cortes el pasado viernes. «Queremos contar con el Diálogo Social», aseveró Fernández Mañueco en la videoconferencia que mantuvo con los representantes sindicales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, a quienes recordó que la semana pasada se reunió con la patronal, Cecale, para tratar esta cuestión.
«Es obligatorio, por muchos motivos, por convencimiento, por ley, por sentido común, por muchos motivos tenéis que estar ahí», afirmó Mañueco, al tiempo que explicó a los sindicatos que deber «esta ahí», en ese gran pacto de Comunidad, «de la mano de los empresarios defendiendo a los trabajadores y trabajar por el empleo» y por un «proyecto de Comunidad».
Además, defendió el «importante» papel de los miembros del Diálogo Social en la nueva fase de planificación de la crisis del covid-19, una seña política de la Comunidad que ha sido «imprescindible» en los últimos años y que «debe seguir siéndolo en el futuro».
Ante la nueva etapa de planificación de la crisis que comienza a partir de ahora, el presidente subrayó que todos los miembros del Diálogo Social tienen un papel relevante que desempeñar, y se ha comprometido personalmente a intensificar los cauces de comunicación y los mecanismos de coordinación existentes entre la Junta y los agentes sociales y económicos. En relación a la desescalada, los sindicatos coincidieron con el planteamiento de la Junta de que el proceso se inicie con un marco inferior al de la provincia.
Ante la preocupación manifestada por estas entidades en relación a la falta de rapidez en la aplicación de algunas de las ayudas acordadas, Mañueco explicó que la tramitación administrativa lleva su tiempo y que, además, algunas de estas medidas constituyen una compensación a las prestaciones del Estado, y  «por fuerza tienen que esperar a que se apliquen éstas primero», informa Ical.
Aval de los sindicatos

Por su parte, los responsables de UGT y CCOO consideraron que la Junta avala los tres pactos que habían propuesto sobre la reconstrucción tras la pandemia, la dependencia y la Renta Garantizada de Ciudadanía, y han pedido negociar un nuevo bloque de ayudas a los ERTE.
Los sindicatos señalaron que las peticiones que han realizado «han tenido eco» de cara a cómo actuar una vez que remita la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y reconocieron que el presidente del Gobierno autonómico «sintoniza en la misma onda» que ellos.

El cuanto al pacto de Comunidad, al que Fernández Mañueco se refirió el día 24 en las Cortes, los sindicatos han incidido en que en el mismo estarían presentes todos los estamentos que forman el Diálogo Social en la Comunidad, los grupos parlamentarios y la sociedad civil.