El Louvre busca al dueño de un dibujo de Burgos

I.L.H.
-

La lámina con la Catedral al fondo fue recuperada en Alemania al final de la II Guerra Mundial y el museo quiere devolvérsela a sus propietarios. No se conoce al autor ni la datación exacta

El dibujo está realizado en grisalla (grises), puede tener realidad y ficción, y el museo lo fecha entre 1800 y 1900. - Foto: Louvre

No se conoce al autor, la época en la que se pintó, a quién perteneció y ni siquiera si corresponde a una imagen real o es parte de la imaginación del pintor o pintora. Lo único que se sabe de Panorama de Burgos con la catedral al fondo, como la tiene catalogada el Museo Louvre de París, es que pertenece a una de las 61.000 obras de arte que se recuperaron en Alemania después de la II Guerra Mundial, muchas robadas a familias judías, y se llevaron a Francia. 

Hasta la fecha, más de 45.000 de esas piezas han sido devueltas a sus legítimos propietarios, algunas de las no reclamadas fueron vendidas por el Estado francés y unas 2.000 están bajo la responsabilidad legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y confiados a los museos nacionales franceses para su custodia. No son obras que pertenezcan al Estado francés y el Museo de Louvre se ha comprometido a realizar las investigaciones necesarias para encontrar a sus legítimos propietarios o a sus herederos.

En ese conjunto de obras en busca de dueño está el dibujo de Burgos, que se cree que pudo ser pintado en el siglo XIX, entre 1800 y 1900. La obra forma parte de una serie de cuatro láminas con decoración española realizadas en grisalla, una técnica pictórica que utiliza la escala de grises para dar profundidad y crear sensación de relieve. En la panorámica burgalesa la catedral no es la protagonista, sino que forma parte del paisaje. En primer término unos comediantes actúan en una plaza con fuente, mientras un coche de caballos cruza la estancia.

El dibujo puede observarse en la página web del Museo de Louvre, que ha creado una categoría específica para nombrar a las piezas de la IIGuerra Mundial. Al conjunto de estas obras se las ha designado con el acrónimo MNR(Musées Nationaux Récupération, Recuperación de los Museos Nacionales) y el Louvre se encarga de gestionarlas, difundirlas y buscar a sus dueños. En la web, dentro de este acrónimo están catalogadas con un prefijo dependiendo de la colección a la que pertenecen. En el caso que nos ocupa, el dibujo burgalés pertenece a la colección OAR (Artes Decorativas).

Cuatro dibujos. Volviendo a los detalles de la obra, estamos hablando de un dibujo de grandes dimensiones porque, según recoge la página de internet del museo, las medidas de este Panorama con la catedral al fondo hablan de dos metros de alto por más de 3 y medio de largo, y es papel montado sobre lienzo.

En cuanto a los otros tres que corresponden al mismo lote, colección, datación y autor, el que presenta una estampa marítima lleva por título Un puerto con galeras y tiene un tamaño similar.

En la parte inferior de esta página puede observarse la lámina que denominan Panorama con una fortaleza, de medidas parecidas. En cuanto al dibujo vertical, Figuras frente a un acueducto, tiene unas dimensiones de dos metros de alto por uno de largo y es el que peor estado de conservación presenta. Los tres dibujos, como el de Burgos, están pintados en papel y montados sobre lienzos.