Investigado por maltrato tras mutilar las orejas a 2 perros

DB
-

Tras una disputa vecinal por la presencia de perros sueltos en la vía, el Seprona acudió al Valle de Mena para comprobar los hechos y se encontró con dos American Bully con las orejas mutiladas

Este ejemplar, de la raza American Bully, presentaba las orejas mutiladas. - Foto: OPC

La Guardia Civil ha investigado a A.R.P. (33), como presunto autor de los delitos de maltrato animal e intrusismo profesional, por mutilación de las orejas de dos perros de su propiedad; además ha sido denunciado por carecer de las habilitaciones necesarias para ejercer la profesión de criador.

Tras una disputa vecinal ocurrida en una localidad del Valle de Mena por la presencia de perros sueltos en la vía, el SEPRONA de la Comandancia de Burgos se trasladaba al municipio para identificar a propietarios y verificar que los animales se encontraban en las debidas condiciones higiénico-sanitarias y al corriente en cuanto a su documentación y vacunas se refiere.

En el lugar se comprobó la existencia de un ejemplar de American Bully que presentaba las orejas recortadas; su propietario no pudo demostrar la actuación de un facultativo en el corte de los pabellones auditivos. Las gestiones practicadas a continuación han permitido conocer que A.R.P. era propietario de otro animal de la misma raza con el mismo tipo de mutilación.

Perros encontrados por la Guardia Civil en la localidad del Valle de Mena. Perros encontrados por la Guardia Civil en la localidad del Valle de Mena. - Foto: OPC

Del mismo modo y como resultado de la investigación llevada a cabo se ha conocido que esta persona figura y ejerce como criador de perros, si bien carece de la habilitación y licencias necesarias para ejercer la actividad.

Las primeras impresiones hacen pensar que ambas operaciones habían sido realizadas de manera particular, por lo que al no motivar y justificar la práctica de esta operación por un profesional cualificado ha sido investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal y de intrusismo profesional y confeccionado actas denuncias a las Administraciones correspondientes por carecer de habilitación y licencia necesarias para ejercer como criador.