scorecardresearch

Casi mil empleados de los 'call center' están hoy en huelga

L.M.
-

Se trata de trabajadores que prestan servicios como el 112 -que ha decretado una cobertura mínima-, el 010 del Ayuntamiento de Burgos o el 012 y que tratarán de visibilizar las «duras» condiciones laborales a las que se ven sometidos desde hace años

Los trabajadores han perdido alrededor de un 20% de su poder adquisitivo. - Foto: Valdivielso

Entre las 00 y las 24 horas de este viernes 13 de mayo los cerca de 1.000 empleados del sector de los call center o centros de llamada de Burgos están llamados a la huelga. Se trata de trabajadores que prestan servicios como el 112 -que ha decretado una cobertura mínima-, el 010 del Ayuntamiento de Burgos o el 012 y que tratarán de visibilizar las «duras» condiciones laborales a las que se ven sometidos desde hace años.

Las negociaciones del convenio, denuncian fuentes de UGT, llevan enquistadas 29 meses. En este periodo de tiempo, afirman desde el sindicato, los trabajadores, unos 10.000 en toda Castilla y León y más de 120.000 a nivel nacional, han perdido alrededor de un 20% de su poder adquisitivo. Además, califican de «ridículas» las subidas salariales que se les están planteando, al tiempo que exigen una actualización de sus nóminas en función al IPC. De este modo, convocados tanto por UGT como por CCOO, los empleados realizan hoy una huelga de 24 horas.

A partir de este viernes se planteará una cada mes hasta el desbloqueo del convenio. Se trata de un sector altamente precarizado, y donde trabajan principalmente mujeres. Con un salario medio que ronda los 800 euros mensuales, también se registran «altas tasas de temporalidad, parcialidad y fragmentación de la jornada o nóminas por debajo del SMI», aseguran esas mismas fuentes del sindicatoUGT.