El 'efecto contagio' del 28-A daría 5 alcaldías más al PSOE

Adrián del Campo
-

Los socialistas estrenarían gobierno en Aranda, Castrillo, Gumiel de Izán, Sotillo y Peñaranda de Duero con los resultados registrados el pasado domingo

El 'efecto contagio' del 28-A daría 5 alcaldías más al PSOE

Las victorias suelen tener un efecto contagioso y si ese efecto se repitiera en la política, el triunfo que ha conseguido el PSOE en las elecciones generales podría trasladarse a los comicios municipales del próximo 26 de mayo. De ser así, los socialistas serían los grandes ganadores de la jornada de votación en los pueblos ribereños.

Teniendo en cuenta los votos registrados este domingo en los principales municipios de la Ribera (los que superan los 300 habitantes), el PSOE ganaría cinco nuevos ayuntamientos: Aranda de Duero, Castrillo, Gumiel de Izán, Sotillo y Peñaranda. También mantendrían las alcaldías en Roa, Milagros, Fuentespina y Fresnillo. Además de en La Horra y Vadocondes, pero en estos casos de forma segura ya que la única candidatura a las municipales es la del PSOE.

Además de los ya citados, en pueblos como Baños o Villalba las papeletas socialistas también fueron mayoría. Sin embargo aquí el efecto contagio es imposible porque el partido de Pedro Sánchez no ha presentado candidatura municipal.

La secretaria comarcal del PSOE, Mar Alcalde, celebra que su partido haya ganado las Generales también en Aranda, con 1.600 votos más que la segunda fuerza: Ciudadanos. Aunque es cauta y advierte que los resultados nacionales «no son extrapolables al 100% a unas municipales» porque «la participación también es menor». Eso sí, la líder del PSOE remarca que la «tendencia de su partido es positiva y va a beneficiar» a las candidaturas socialistas de la comarca.

Extrapolando los datos de la generales a las próximas municipales, el gran perjudicado sería el PP, que perdería cuatro ayuntamientos: Aranda, Castrillo, Gumiel de Izán y Sotillo. A su vez mantendría Pedrosa y Gumiel de Mercado, donde han sido el partido más votado, y Villalba y Baños al no presentar candidatura local el PSOE (único partido con más votos que los populares este pasado domingo en ambos pueblos). El presidente comarcal del PP, Ángel Guerra, insiste en que los resultados de las Generales no son extrapolables al 26-M porque ese día Vox no estará en casi ningún pueblo y Cs solo en 15.
Ciudadanos logra un ascenso general en votos pero, en esta extrapolación, perdería los dos ayuntamientos que tiene: Peñaranda y Caleruega (que lo ganaría el PP). El procurador liberal, José Ignacio Delgado, confía en mantener esas dos alcaldías porque «la gente está cansada del PP y del PSOE» y destaca la segunda posición lograda en Aranda.