La Catedral tiene ya 240.000 documentos catalogados

DB
-

La Fundación Cajacírculo y el Cabildo han renovado el convenio para dar continuidad a los trabajos de catalogación e informatización del Archivo catedralicio. En los 27 años de colaboración, la entidad ha aportado 1.400.000 euros

La Catedral tiene ya 240.000 documentos catalogados - Foto: Valdivielso

La Fundación Cajacírculo y el Cabildo Catedralicio han firmado este miércoles un convenio de colaboración para dar continuidad a la catalogación e informatización de archivos de la Catedral de Burgos.

El convenio ha sido suscrito entre el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, y el presidente del Cabildo Catedralicio, Vicente Rebollo, quienes han estado acompañado del archivero de la Seo, Matías Vicario.

Domingo ha señalado que, tras un año complicado marcado por la pandemia, la entidad fundacional que preside ha apostado de nuevo por este "magnífico proyecto" que arroja importantes resultados para el ámbito científico y la propia Iglesia.

El presidente de la Fundación Cajacírculo ha puesto en valor, además, la recuperación de más de 240.000 documentos a través de esta línea de colaboración, que ha abierto el archivo catedralicio a la comunidad internacional.

Con el convenio firmado, la entidad fundacional se compromete a aportar 22.000 euros que se destinarán a nuevos trabajos de digitalización y catalogación, dando así continuidad al proyecto iniciado en 1994 por la entonces Caja de Ahorros del Círculo Católico para propiciar una correcta conservación del importante archivo histórico que atesora el templo catedralicio.

A lo largo del tiempo, este proyecto ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Europa Nostra en la modalidad de Divulgación Científica y el segundo galardón de la Confederación de Cajas de Ahorro de mejor obra social al patrimonio.

Últimos trabajos. Los últimos trabajos en ver la luz han sido los relativos a las capillas de La Presentación, una destacada construcción renacentista fundada por Gonzalo Díez de Lerma y cuya obra fue ejecutada por Juan de Matienzo, y La Natividad, una reconocida obra del manierismo español, fundada por Pedro González de Salamanca y su esposa Ana de Espinosa.

Todo el trabajo catalogado e informatizado hasta el momento está a disposición de investigadores a través de las páginas web www.fundacioncajacirculo.es y www.catedraldeburgos.es