Cs centra su programa en la economía y blindar los servicios

SPC
-

El candidato autonómico presenta 267 medidas para potenciar el turismo, la ciencia y la innovación, las infraestructuras y «erradicar la corrupción»

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (d), y el candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Javier Nart - Foto: Ical

La hoja de ruta de Ciudadanos para lograr el cambio en la Comunidad, atraer «oportunidades y optimismo» y avanzar «con paso firme» hacia el futuro de Casilla y León pasa por la apuesta por una economía competitiva, erradicar la corrupción y blindar los servicios públicos para que Castilla y León sea el «mejor» lugar para las familias. El candidato a la Junta de Castilla y León de la formación naranja, Francisco Igea, incluye en su programa electoral, consultado por Ical, doce ejes que se vertebran en 267 medidas con las que la ‘revolución naranja’ quiere dibujar el futuro de la Comunidad a partir del próximo 26 de mayo.

Así, para lograr una economía competitiva que garantice la prosperidad y favorezca la creación de empleo, la formación propone ser más eficiente en el gasto. En materia fiscal se compromete bajar el tramo autonómico del IRPF a las rentas más bajas, además del ‘salvavidas naranja’ frente a «los sablazos de Sánchez y Podemos a la clase media». Así, por cada euro que el Gobierno del PSOE suba los impuestos a nivel nacional, Ciudadanos lo bajará en el tramo autonómico en el caso de gobernar. También, se compromete a eliminar el Impuesto de Sucesiones, y quiere reducir el Impuesto sobre el Patrimonio, y el Impuesto sobre Actos Jurídicos.

Si llega al Gobierno, FranciscoIgea se compromete a un superávit en las cuentas de la Comunidad al finalizar la legislatura; auditará el gasto público para acabar con el despilfarro; simplificará los trámites y la burocracia y garantizar que las pymes cobren sus facturas en 30 días; eliminará las barreras regulatorias autonómicas que impiden el crecimiento de las empresas, y creará una Oficina Autonómica de Proyectos Europeos.

Con el fin de que el comercio sea dinámico y competitivo, Ciudadanos combatirá el comercio ilegal; avanzará en la flexibilidad de horarios comerciales combinada con políticas de apoyo al pequeño comercio. 

Corredor atlántico

En materia de infraestructuras, entre otras medidas, Ciudadanos propone impulsar los Corredores Ferroviarios del Mediterráneo y del Atlántico como infraestructuras de transportes estratégicas para nuestra comunidad autónoma, España y Europa. También, contempla un plan autonómico de ciudades y territorios inteligentes, y un nuevo mapa Autonómico para las líneas de bus, optimizando los recorridos y coordinándolos con el resto del transporte. En medio ambiente y medio rural, la apuesta es por un desarrollo económico y sostenible que aproveche los recursos naturales garantizando su protección. 

Para mejorar la Atención Primaria en el medio rural, el programa de Cs recoge una reordenación de los recursos humanos; apuesta por la implantación de la telemedicina y por un proyecto d telerehabilitación para quienes no se puedan desplazar al centro de salud. En materia sanitaria también hará efectivo el derecho de todos los usuarios de Sacyl a la libertad de elección del centro hospitalario y dotará a la Primaria de más recursos.

En servicios sociales, la formación naranja se compromete a garantizar los recursos necesarios en los servicios de atención a la dependencia, por lo que exigirá al Gobierno de España que cumpla su compromiso de incrementar la inversión en la atención a la dependencia, hasta alcanzar la paridad del 50% con las comunidades. El programa de Igea incluye una Ley de Apoyo a las Familias que promueva la natalidad y garantice la igualdad de derechos de todas las opciones de familia. En conciliación, pretenden avanzar hacia la compatibilidad entre el calendario escolar y el calendario.

En materia educativa, introducirá el MIR docente en Castilla y León, y se compromete a reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%; quiere asegurar el derecho de las familias a la libre elección de centro y renovará los conciertos vigentes y la gratuidad de la concertada.